BANDERAZO DE SALIDA.- Para meditar: Cuando soy buena, soy la mejor; pero cuando soy mala, soy la peor. * Según una encuesta hecha entre los principales publicistas de Estados Unidos, éstas son algunas de las mejores frases o slogan que han ayudado mucho a vender productos ahora muy conocidos: “La pausa que refresca” (Coca Cola).. “Hay un Ford en su futuro” (coches Ford)... Bueno hasta la última gota (café Maxwell House)... “Desayuno de campeones” (Corn Flakes)... “99.4 por ciento puro y flota” (jabón Caricia)... “Aunque llueva, sale en abundancia” (sal Morton)... “No puedo creer que no sea mantequilla” (Margarina con este nombre). * Para los norteamericanos, según reciente encuesta hecha por el Departamento de Salud, la edad mediana del hombre es de 46 años. Es decir, a esa edad es maduro. Es viejo cuando cumple los 68, una buena edad para sentirse satisfecho de la vida es después de los 78.
CURVA PELIGROSA.- He aquí algunas verdades comprobadas sobre la diferencia entre niñas y niños cuando son pequeños: Las madres hablan y atienden más a sus hijas que a sus hijos... Los niños lloran más que las niñas... Las niñas sonríen más que los niños... Las niñas son más sensitivas que los niños al contacto de la piel. * En un nuevo libro sobre Aristóteles Onassis, el millonario griego que fuera hasta su muerte esposo de Jacqueline Kennedy, se afirma que en su juventud fue un bebedor fuerte y que, durante algunos años, le gustaba pegarle a las mujeres con quienes andaba... El libro es de Peter Evans y se titula Un Dios Griego, y se dice que entre las mujeres a quienes Ari llegó a golpear estuvieron las actrices Paulette Goddard, Verónica Lake y Gloria Swanson. Una de las frases preferidas del naviero griego, según Evans, era: “Yo me acerco a cualquier mujer hermosa pensando en qué parte de su cuerpo le gustaría ser castigada”.
RECTA FINAL.- Viaje fugaz a la Ciudad de México donde comí en el restaurante La Viña del Quijote y conocí a su chef, el vasco Iñigo Aramburu, que me contó algo de su interesante vida: Nació en Zarutz, Guipúzcoa, y desde niño veía cómo los pescadores sacaban de sus barcos los diferentes tipos de peces capturados en el mar... Los colocaban en sus “taras” o cajas poco profundas con el fondo cubierto de hielo, listos para llevarse al fuego... A los 12 años de edad, Iñigo comenzó a trabajar en la pastelería de su pueblo y a los 18 ingresó a la Escuela de Hostelería de San Sebastián, en la que durante tres años aprendió todas las artes culinarias y de servicio al comensal... En 1990, cuando tenía 24 años de edad, el incipiente chef llegó a nuestro país y comenzó a trabajar primero en el “Centro Vasco” y ahora lo hace en “La Viña del Quijote”.
META.- Según Iñigo, los vascos están orgullosos de haber inventado la “txapela”, el rabito que llevan sus típicas gorras, y en materia de buena mesa son reconocidos como los que preparan mejor todo tipo de mariscos y pescados... Casado con una mexicana de Tampico y padre de dos hijos, Iñigo prepara sus platillos con productos importados de España, y sus especialidades son el jamón Jabugo en pasta negra, la merluza a la vasca, un caldo de pimentón con papas tiernas y trocitos de bonito (pez que se llama “marmitako” en el país vasco), chipirones tiernos en salsa negra, y las angulas frescas con espárragos. * Los hombres que saben vestir bien nunca deben de desabotonarse el saco mientras están sentados a la mesa para desayunar, comer o cenar, según la revista CQ, Biblia del hombre elegante. * Pero, el amor se parece a los hongos: cuando se sabe que son venenosos ya es demasiado tarde.