Causa problemas al Municipio la obra de mala calidad de la planta de tratamiento de aguas residuales.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- La empresa constructora Corval debe reparar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sombrerete, pues desde el inicio hubo fallas en su construcción y ahora se pretende multar al Ayuntamiento.
El síndico Jaime Cuevas Estrada leyó el informe en la sesión de Cabildo, que fue enviado por el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Jesús Valdez Castañeda, a la responsable de la Planta de Tratamiento, Olivia Maciel Calixto, y al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Mario Esparza Villalobos.
En cuanto a los problemas que se han presentado con la Planta de Tratamiento, en el informe se detalla que ha estado fuera de operaciones por casi cuatro meses.
ANTECEDENTES
Entre los motivos se menciona que los módulos del tanque de filtro biológico están en “mal acomodo”, desde el inicio, por lo que se desprenden filtros sintéticos con frecuencia.
Esto fue notificado desde julio del año en curso a la CEAPA y el constructor inició los trabajos de reparación el 28 de agosto, mismos que concluyeron el 24 de octubre.
Asimismo, el equipo de aereación para lodos se encuentra averiado desde el 17 de agosto de este año, pero luego de tres meses se presentó la empresa constructora a realizar la revisión.
Se encontró que una pieza del engranaje estaba quebrada, por lo que se mandó reparar.
El 7 diciembre, el personal de Inspección y Mediación de la CNA, junto con un laboratorio externo, se presentó para efectuar un muestreo de las descargas de aguas residuales de “agua tratada”.
OPERACIONES
Hasta hoy la planta se encuentra fuera de operaciones, pues el constructor no ha cumplido con los trabajos de reparación. A pesar de tener este informe en sus manos, la CNA aplicó la sanción que marca la norma en materia de aguas residuales.
En el informe se pide a la CNA que reconsidere esta actitud y no aplique la multa de 250 mil pesos que pretende contra el Ayuntamiento, pues debe entenderse que la empresa constructora Corval es la que no ha cumplido.
En otro punto, los regidores aprobaron y autorizaron por mayoría el préstamo por dos millones 371 mil 174.25 pesos que se solicitó a la Secretaría de Finanzas para los proyectos carreteros en las obras de terracería, pavimentación y señalamientos en las comunidades El Astillero y Felipe Ángeles.