Los consumidores deben planar sus compras en el presente mes, para evitar el consumismo que perjudique la economía familiar en todo el año, dijo Profeco.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población duranguense, principalmente trabajadores que recibirán su aguinaldo y ahorros, a cuidar su dinero al realizar compras que realmente necesiten.
Es necesario evitar el consumismo y planear los gastos durante el mes de diciembre, por lo cual implementó una serie de recomendaciones entre los consumidores para evitara consecuencias posteriores en la economía familiar.
El delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que con acuerdo de la familia se debe defina en qué se van utilizar los recursos originados por el aguinaldo y en todo caso con los ahorros obtenidos durante todo el año.
FACTURAS
Recomendó principalmente exigir la nota de compra o factura, leer las etiquetas de información comercial para saber lo que realmente está comprando y en caso de juguetes o aparatos electrodomésticos, electrónicos o eléctricos pedir por escrito la garantía y los manuales de operación.
Debe elaborarse una lista de prioridades como vestido, calzado, reparación de la vivienda, pago de deudas, ahorro, aprovisionamiento de productos o vacaciones.
Los consumidores antes de realizar alguna compra deben comparar precios, considerando que un mismo producto puede tener variaciones notables de costos, dependiendo el lugar donde se adquiera. Asimismo, consideró saludable para la economía comparar precios de lo que se va adquirir, tomando en cuenta que la temporada navideña por tradición, se presta para promociones y ofertas.
Será decisión del consumidor efectuar sus compras donde mejor lo considere, pues adquirir un producto es una decisión muy personal o particular.