La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones pretende evitar la quiebra del sistema estatal y equilibrar sus finanzas deterioradas.
El Siglo de Durango
Las reformas a la Ley de Pensiones serán objeto de una valoración exhaustiva al interior del Congreso antes de dictaminarla y presentarla al pleno en el periodo extraordinario, pero no se puede asegurar que no se vaya a heredar a la próxima Legislatura, manifestó el diputado Alejandrino Herrera Bailón.
El también Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social manifestó que actualmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal se está analizando, pero después citarán a la representación de los trabajadores, a pesar de que ya está consensuada.
“Es obligación de los diputados verificar el consenso de la iniciativa de ley que afectará a miles de trabajadores, para bien o para mal”, expresó.
Por ello, dijo que continuarán trabajando en esta iniciativa durante el presente mes para valorarla a fondo y escuchar a las partes involucradas, a fin de dictaminarla y ver la posibilidad de incluirla en el periodo extraordinario de sesiones.
“Estamos en tiempo, no creo que se herede a la otra Legislatura, pero tampoco lo puede asegurar porque si se tiene una valoración adecuada se podría meter antes de concluir el periodo extraordinario”, enfatizó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que ya tienen información de los representantes de todos los trabajadores respecto de que están de acuerdo con las reformas; empero, dijo que ahora se necesita que la iniciativa se analice para verificar que contenga todos sus requerimientos.
“Es una responsabilidad de los diputados dar esa valoración a fondo, en algo que repercutirá en miles de trabajadores”.
Insistió en que aunque se tenga el consenso de todas las partes involucradas es obligación del Congreso valorar la iniciativa adecuadamente antes de subirla al pleno a fin de que sea discutida y, en su caso, aprobada.
Y es que con anterioridad el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, señaló que ya se tiene consensuada con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes y el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44.
Modificaciones
La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones enviada al Congreso local por parte del Ejecutivo estatal pretende evitar la quiebra del sistema estatal y equilibrar sus finanzas que actualmente se encuentran deterioradas, según datos de Julián Salvador Reyes.
El Director de Pensiones del Estado también precisó que esta iniciativa comprende el aumento de cuotas a los trabajadores y dependencias gubernamentales.
Indicó que para los trabajadores se busca un aumento del 3.9 por ciento más al 6 por ciento que tienen, es decir en el 2010 estar terminando en un 8 por ciento para los empleados y 10.4 al Gobierno del Estado.