Los niños de Sombrerete realizaron su posada tradicional sin el respaldo del Ayuntamiento.
El Sol de Durango
Sombrerete, Zac.- Luego de 20 años de realizarse la tradicional posada en la Parroquia de San Juan Bautista para los niños de los diversos barrios, el Ayuntamiento de Sombrerete se negó a aportar y ni caso hicieron a las demandas de los organizadores para darles bolo a los pequeños.
La tradicional posada se celebra del 16 al 24 del presente y son alrededor de 106 pequeños los que acuden a pedir el tradicional bolo navideño acompañados de los organizadores.
Son nueve días y cada uno le corresponde a un barrio de la ciudad y todos los niños acuden a pedir su regalo. La tradicional posada de Navidad se celebra de esta forma en Sombrerete y se ha hecho costumbre desde hace 20 años.
APOYO GENERAL
Todos los comerciantes de buena manera aportan bolsas de cacahuates, de naranjas, dulces, galletas y otras golosinas, para deleite de los pequeños de escasos recursos económicos.
Los organizadores del evento han sido Laura Mier, la familia de don Emilio Martínez y la historiadora Aurora Cordero Cuéllar, quienes salen junto con los pequeños en largas filas y los conducen con cánticos a los comercios donde llegan.
RECHAZA LA TRADICIÓN
En la posada participan los comercios del Centro Histórico de la ciudad y el Ayuntamiento desde hace 20 años, sólo que esta vez los pequeños y los organizadores se enfrentaron al rechazo de los funcionarios de la comuna encabezados por el síndico, Jaime Cuevas Estrada.
Los organizadores afirman que cuando acudieron a la Presidencia Municipal, llegaron al despacho del Síndico, pero como es su costumbre, con aire de perdonavidas y prepotencia, ignoró la petición y se dedicó a dialogar con otras personas.
CARECEN DE COMPRENSIÓN
Indicaron que las posadas navideñas se hacen en casas y templos y las familias con gran benevolencia y altruismo participan apoyando a estos niños, pero estas palabras no existen en el diccionario de los nuevos funcionarios del Ayuntamiento.
“La Navidad es una tradición en Sombrerete, en Suiza y en España y se ve mal la Presidencia Municipal al negarles sus bolos a los pequeños que con mucha alegría fueron a recibirlos”, agregaron.