Alumnas de la escuela Bruno Martínez de Gómez Palacio salen de sus clases en el último día antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa.
Las clases en las escuelas de nivel básico se reanudarán el 16 de abril
El Siglo de Torreón
A guardar los cuadernos y la mochila. Unos 275 mil alumnos en la Comarca Lagunera se van de vacaciones de Semana Santa.
Un total de 144 mil 988 alumnos y siete mil 220 maestros de Torreón saldrán de vacaciones este viernes y regresarán a clases el lunes 16 de abril, informó Jesús Rentería, subsecretario de Educación y Cultura en La Laguna de Coahuila.
De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario, en Torreón hay siete mil 220 maestros, 808 escuelas, seis mil 218 grupos, y 144 mil 988 alumnos, que conforman el nivel estatal, federal y particular, y contempla educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, Federico Sánchez Galindo, subsecretario de Educación Pública en La Laguna de Durango, informó que 130 mil estudiantes de educación básica de las más de mil 200 escuelas en los 11 municipios de la región, disfrutarán de las vacaciones de la llamada Semana Mayor.
“Mañana inicia el periodo vacacional y todas las escuelas deberán reanudar actividades el lunes 16 de abril en su horario normal”, dijo el funcionario estatal y reconoció que el primer día de clases los alumnos suelen llegar tarde porque vienen del periodo vacacional donde normalmente se levantan tarde.
El subsecretario de Educación señaló que las dos semanas de vacaciones servirán para que los estudiantes se acostumbren al horario de verano, que entra en vigor el próximo domingo primero de abril.
“Normalmente cuando entra el horario de verano los alumnos llegan tarde a la escuela los primeros días, pero estas dos semanas van a servir para que se vayan acostumbrando al nuevo horario y quizá el lunes 16 (de abril) lleguen tarde, pero eso es normal después de vacaciones”, dijo.
CUIDE A SUS HIJOS
Jesús Rentería, subsecretario de Educación y Cultura de Coahuila, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones en estas vacaciones de Semana Santa, pues es común que los niños enfrenten diversos riesgos porque les gusta jugar en la calle con sus bicicletas o balones.
Hizo énfasis al recomendar a los padres de familia que, en caso de acudir a pasear al río o visitar alguna alberca, estar al pendiente de los niños y no permitirles entrar al agua si no saben nadar o acaban de comer.
Señaló que antes de viajar por carretera, es importante que revisen los automóviles para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida o la integridad de la familia. También exhortó a los padres a no manejar cansados o después de haber consumido alcohol.
Y es que de acuerdo a información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en temporada vacacional los accidentes caseros, principalmente de niños, aumentan 30 por ciento, por lo que es necesario extremar los cuidados y vigilar a este sector de la población, sobre todo en Semana Santa.
Algunas de las causas de hospitalización en vacaciones son por traumatismos craneoencefálicos, principalmente por caídas, que requieren mayor vigilancia, ya que pueden producir lesiones que generan secuelas posteriores como parálisis motoras o hemorragias internas.
Los niños menores de diez años son los más afectados por los accidentes en casa, con mayor incidencia los de sexo masculino, en proporción de dos a uno, ya que los varones suelen jugar más brusco que las niñas. (Por C. Barrientos)