José Luis Barraza, presidente del consejo de administración del Consorcio Aeroméxico aseguró que buscará el 40% del mercado.
México, DF.- El titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, dijo que la venta de Consorcio Aeroméxico estuvo “bien hecha” y que los recursos que le corresponden a la dependencia como accionista de la aerolínea serán destinados a proyectos de infraestructura del país.
“Los recursos que la Secretaría obtenga de Aeroméxico los vamos a utilizar a lo que nos dedicamos, que es a mejorar la infraestructura de este país en distintas áreas: carreteras, puertos, etcétera”, señaló.
Luis Téllez manifestó que en el momento en que haya cualquier irregularidad se determinará que la aerolínea suspenda los vuelos que no cumplan con la normatividad, o que en su caso, deje de operar.
Concretan operación
La operación de compra de Consorcio Aeroméxico se concentró este jueves a las 8:33 horas, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con información del centro bursátil, el volumen cruzado fue 586 millones 198 mil 208 títulos, con precio de 2.71 pesos por acción, siendo el monto económico de mil 592 millones 055 mil 713.10 pesos, y la operación fue realizada por Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex (ACCIVAL).
La oferta presentada por Banamex fue por el total de los valores inscritos que suman 992 millones 410 mil 436, por un monto en pesos de dos mil 695.2 millones de pesos, sin embargo la transacción no fue por el total de los títulos.
Venta positiva: ASSA
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal Peláez, calificó de positivo para Aeroméxico que haya inversionistas que quieran hacerla crecer y enfrentar con éxito el difícil mercado de la aviación, en el país y en el extranjero.
“Sabemos que va a inyectar un capital muy importante en millones de dólares, pero no sabemos en qué lo van a utilizar, porque es una empresa que tiene fuertes presiones financieras”, expuso.
Por su parte, los nuevos dueños de Consorcio Aeroméxico, el grupo de 14 inversionistas y Banamex, alistan ya, junto con un equipo de asesores especialistas en la industria aérea, lo que será su estrategia de operación de la aerolínea basada en cuatro ejes de acción.
José Luis Barraza, presidente del consejo de administración explicó que la primera de las acciones será la inyección de capital fresco por 240 millones de dólares (MD) que realizarán en los próximos 90 días. Su objetivo será captar el 40 por ciento del mercado a nivel nacional.
Después, dijo, se enfocarán en mejorar la eficiencia de la línea aérea. Como un primer paso, ya firmaron un contrato de productividad con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que les permitirá ahorros por aproximadamente 36 MD. Asimismo, impulsarán nuevas rutas internacionales y aumentarán las frecuencias en los recorridos domésticos, sobre todo hacia destinos para turistas de negocios. Aunque no mencionó la cantidad, Barraza reveló que tienen planeado realizar el arrendamiento de aeronaves para apoyar la inauguración de nuevas rutas. Como parte de este tercer eje, planean realizar diversas alianzas estratégicas con aerolíneas de talla mundial. Una con la que ya han tenido acercamientos es Lan Chile.imismo, el nuevo presidente con consejo, aseguró que Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico, se mantendrá en su cargo.
Composición
Esta es la radiografía de Aeroméxico:
Consorcio Aeroméxico está conformado por La totalidad del capital de las aerolíneas Aerovías de México y Aerolitoral.
50% del capital de SEAT, empresa líder en la prestación de servicios terrestres aeroportuarios.
50% de la aerolínea carguera Aeromexpress.
50% del Centro de Capacitación Alas de América y, una participación minoritaria en Sabre Sociedad Tecnológica y en ITR Turborreactores.