Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / CÁNCER DEL ENDOMETRIO

Dr. Raúl Domínguez González

El cáncer del endometrio es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio. El endometrio es el recubrimiento del útero. El útero es un órgano hueco, muscular en la pelvis de la mujer, donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero tiene aproximadamente tres pulgadas de longitud.

El cáncer del endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, el cual se denomina sarcoma del útero.

Signos posibles de cáncer del endometrio incluyen descarga vaginal inusual o dolor en la pelvis. Una mujer debe consultar a su médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes problemas:

Sangrado o flujo no relacionado con la menstruación (períodos).

Dificultad o dolor para orinar.

Dolor durante las relaciones sexuales.

Dolor en la zona pélvica.

Las pruebas que examinan el endometrio se utilizan para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del endometrio. Dado que este tipo de cáncer se inicia dentro del útero, generalmente no se detecta en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, debe extirparse una muestra de tejido endometrial y examinarse bajo el microscopio para detectar células cancerosas, para lo cual puede utilizarse uno de los siguientes procedimientos:

Biopsia de endometrio: Procedimiento en el cual se inserta un tubo delgado flexible en el útero a través del cuello uterino. El tubo se utiliza para raspar suavemente y obtener cantidades pequeñas de tejido del recubrimiento del útero. Las muestras de tejido del endometrio se retiran luego por succión a través del tubo.

Dilatación y legrado (DyL): Procedimiento en el cual se dilata el cuello uterino de manera que pueda insertarse un instrumento quirúrgico en el útero para retirar muestras más grandes de tejido.

Ciertos factores repercuten en las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación). Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa del cáncer (si el cáncer afecta el endometrio solamente, afecta todo el útero o se ha diseminado a otros lugares en el cuerpo), el tipo de cáncer, el tamaño del tumor y la salud general de la paciente. La posibilidad de recuperación también puede depender de la apariencia de las células cancerosas al microscopio y si están afectadas por progesterona. El cáncer del endometrio es altamente curable.

Después de que se ha diagnosticado el cáncer del endometrio, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del útero o a otras partes del cuerpo. El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del útero o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en etapas. La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne de los procesos de estadiage. Es importante conocer la etapa de la enfermedad a fin de planear el mejor tratamiento. En la determinación de la etapa se utilizan ciertas pruebas o procedimientos. Generalmente, se realizará una histerectomía (una operación en la cual se extirpa el útero y en últimas fechas la más utilizada es la histerectomía laparoscópica) para ayudar a determinar cuánto se ha diseminado el cáncer.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288693

elsiglo.mx