La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y, a cuatro de cada diez de más de 75. También los hombres padecen de este problema, aunque en un menor porcentaje.
Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
FUNCIÓN DE LOS HUESOS
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y sirven como reservorio de calcio del organismo.
El período de mayor crecimiento del hueso es durante la pubertad y adolescencia. El máximo desarrollo óseo tiene lugar tanto en mujeres como en varones aproximadamente entre los 11 y 17 años de edad. Este período corresponde con el momento cuando muchas jóvenes sacrifican su salud en busca de una figura física moderna y delgada.
A través de la construcción del pico de masa ósea durante este período, los jóvenes “invierten en sus huesos” y reducen el riesgo de fractura que podría ocurrirles en una edad avanzada.
Las dietas para perder peso pueden poner en riesgo a la salud ósea.
El desorden alimentario provocado por la anorexia nerviosa es un grave factor de riesgo dado que “la extrema delgadez en mujeres anoréxicas lleva a una deficiencia estrogénica y amenorrea (cesación de menstruación)”.
¿QUÉ HUESOS SON AFECTADOS POR LA OSTEOPOROSIS?
Puede afectar cualquiera de tus huesos, pero sucede más comúnmente en la cadera, la muñeca y la espina dorsal o también llamada columna vertebral.
FACTORES QUE FAVORECEN A LA APARICIÓN DE OSTEOPOROSIS
Factores genéticos.
Menopausia precoz, natural o quirúrgica.
Consumo del alcohol o cafeína.
Tabaquismo.
Períodos de amenorrea (ausencia de menstruación).
Algunos medicamentos: corticoesteroides (uso prolongado).
Enfermedades como tiroiditis, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio.
Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
Vida sedentaria.
TÚ PUEDES PREVENIRLA, ¿CÓMO?
No fumes, ni ingieras alcohol porque dañas tus huesos y disminuyes la cantidad de estrógeno en tu organismo
En la menopausia precoz el reemplazamiento estrogénico es un tratamiento efectivo para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso, pero sólo bajo vigilancia médica.
Camina y realiza ejercicios de extensión de la columna para estabilizar o incrementar ligeramente tu masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares.
Dentro del marco del Día Mundial de la Osteoporosis les recordamos que continúa la campaña de densitometría ósea (estudio del hueso) en un importante hospital del oriente de la ciudad.
Mayores informes al teléfono 729-04-41.