Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / Histerectomía laparoscópica: menos complicaciones quirúrgicas

Dr. Raúl Domínguez González

El desarrollo de instrumental adecuado en los últimos años, así como el mejoramiento de la tecnología, ha hecho posible que los ginecólogos puedan realizar la histerectomía abdominal por laparoscopía. El desarrollo de la cirugía laparoscópica ha sido realmente el paso más importante en la cirugía ginecológica en los últimos veinte años.

Está aceptado mundialmente el abordaje inicial laparoscópico a patología ovárica y tubárica (quistes de ovario, embarazos ectópicos, etc.) y la histerectomía se está realizando cada vez más por esta vía.

La cirugía laparoscópica se realiza con dos o tres pequeñas incisiones de 0,5 cm. por donde se introducen los trocares, a través de los cuales se emplea al material quirúrgico y una incisión de un cm. por donde se introduce un sistema óptico conectado a una cámara de televisión a través de la cual se guía el cirujano.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica son indudables. Su mayor ventaja es evitar la incisión abdominal, la cual generalmente implica un mayor tiempo de hospitalización (cuatro o cinco días con la vía abdominal frente a uno o dos días con la vía laparoscópica), y un tiempo de recuperación más prolongado (cuatro a seis semanas con la vía abdominal versus una a dos semanas con la vía laparoscópica). Todo esto reduce el riesgo de complicaciones; los estudios muestran que las pacientes operadas por vía laparoscópica tuvieron menos fiebre, pérdida de sangre y transfusiones; y el tiempo de curación.

MISMA ANESTESIA

La intensidad de las molestias postoperatorias también es menor con la vía laparoscópica, cediendo normalmente con analgésicos suaves y el inicio de la dieta normal también se realiza de manera más rápida que con la vía abdominal. La anestesia empleada es la misma por las dos vías.

Es indudable que la cirugía laparoscópica ha demostrado grandes ventajas sobre la cirugía abdominal o convencional y que puede ser la vía de elección. El cirujano debe adquirir una formación en ambas técnicas e inicialmente si el caso lo permite abordar el caso de la manera menos agresiva para la paciente, que es la vía laparoscópica. La mayoría de las histerectomías se pueden realizar por esta vía en manos expertas. La elección de la técnica debe ser siempre tratada con el facultativo especializado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266648

elsiglo.mx