Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / Histerectomía laparoscópica

Dr. Raúl Domínguez González

El desarrollo de instrumental adecuado, así como el mejoramiento de la tecnología ha hecho posible que los ginecólogos puedan realizar la histerectomía abdominal por vía laparoscópica. El desarrollo de la cirugía laparoscópica ha sido realmente el paso más importante en la cirugía ginecológica en los últimos 20 años.

Dado que la histerectomía vaginal puede presentar menos complicaciones y un tiempo de recuperación más rápido que la histerectomía abdominal, se piensa que la histerectomía por vía laparoscópica daría los mismos beneficios de una histerectomía vaginal.

La histerectomía constituye la segunda intervención más común y, en cerca de las tres cuartas partes de las operaciones, el procedimiento es ejecutado por laparotomía.

Las indicaciones principales de la histerectomía abdominal incluyen miomas uterinos, endometriosis, tumores anexiales, hiperplasia endometrial, algunos casos de dolor pélvico crónico asociado a enfermedad inflamatoria pélvica, y neoplasias malignas ginecológicas; siendo la miomatosis uterina la causa más frecuente de histerectomía. La mayoría de estas indicaciones se cumplen también para la histerectomía laparoscópica. Es también apropiado llevar a cabo esta intervención cuando la histerectomía vaginal está contraindicada.

La histerectomía laparoscópica total es una técnica relativamente nueva que consiste en la sección laparoscópica de todas las inserciones del útero, hasta que éste cae libre de todos sus puntos de fijación en la cavidad pélvica. Luego de esto, el útero es extraído a través de la vagina y la cúpula vaginal es cerrada por laparoscopía o por vía vaginal.

La mayor ventaja de la histerectomía laparoscópica es evitar la incisión abdominal, la cual generalmente implica un mayor tiempo de hospitalización (cinco días) y un tiempo de recuperación más prolongado (cuatro a seis semanas).

Todo esto reduce el riesgo de complicaciones; los estudios muestran que las pacientes operadas por vía laparoscópica tuvieron menos fiebre, pérdida de sangre y transfusiones; y el tiempo de curación es relativamente corto.

La cirugía laparoscópica se realiza con dos o tres pequeñas incisiones de 0,5 cm. por donde se introducen los trocares, a través de los cuales se emplea el material quirúrgico y una incisión de 1 cm. por donde se introduce un sistema óptico conectado a una cámara de televisión a través de la cual se guía el cirujano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256306

elsiglo.mx