Estos procedimientos fueron presentados en el Curso sobre Cirugía Endoscópica en Laparoscopia Ginecológica organizado en conjunto por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universidad de Chile y el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas. Por el Dr. Leopoldo Videla, con el cual tuve la oportunidad de compartir el aprendizaje en dichos institutos.
El mioma es la patología femenina ginecológica con mayor incidencia. Una de cada tres mujeres entre los 35 y 55 años la padecen. El mioma es un tumor benigno que se presenta en el músculo uterino, producido por el crecimiento anormal de las células de la matriz. Generalmente no se presenta uno sólo, sino que son múltiples.
Pueden ser sintomáticos o asintomáticos, aunque por lo general son perceptibles. Entre los más comunes está el aumento de tamaño del abdomen, dolores pélvicos, estreñimiento, menstruaciones más abundantes o sangrados genitales fuera de la menstruación. En algunas ocasiones puede producir infertilidad.
Cuando los miomas presentan problemas es recomendable extraerlos quirúrgicamente. “Hoy contamos con técnicas muy poco invasivas como la laparoscopia, que permiten que la paciente se opere en forma ambulatoria o con una hospitalización transitoria. El mismo día de la intervención o al día siguiente ya están en casa”, afirma el doctor Cristián Miranda, director del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universidad de Chile durante el Curso sobre Cirugía Endoscópica en Laparoscopia Ginecológica.
El curso que trató sobre las técnicas quirúrgicas más innovadoras del momento. A él asistieron profesores invitados de Francia, Brasil, Argentina y Venezuela.
Según el doctor Leopoldo Videla, académico argentino asistente al curso: “Es una cirugía muy frecuente, que permite que la paciente recupere su vida normal entre un 50 por ciento y un 75 por ciento de tiempo menos que el tiempo que se recupera en una cirugía abierta”.
“Por su incidencia, es importante que la población femenina mayor de 35 años tenga los conocimientos necesarios de esta patología, puesto que así sabrán cómo actuar si la padecen”.
Y lo más importante de todo es que estas cirugías ya se realizan aquí en La Laguna con las mismas técnicas y tecnología como las que se realizan en Europa y América del Sur.