a)El primer sexo es el genético (hereditario) dado por los cromosomas de nuestros padres que en total suman 22 cromosomas más el cromosoma 23 que es el sexuado.
El óvulo o célula femenina en el referido cromosoma 23 siempre tiene carga genética XX. El espermatozoide o célula masculina en el mismo 23 tiene una carga XY que al unirse todos los cromosomas de los padres, el hijo procreado permanecerá con la mitad de los genes de cada uno de sus progenitores.
Si la carga genética del cromosoma 23 (sexuado) queda XX al unirse la mitad de cada uno de sus cromosomas pertenecientes al padre y la madre, el resultado será mujer. Si el resultado de esta unión es XY, será varón. (Comenta en su artículo el Dr. Adolfo Amescua Brasseti).
b) El segundo sexo es gonadal, nuestros genitales que serán testículos u ovarios, que originan y determinan a la persona.
Estos dos sexos son de determinación biológica.
c) El tercer sexo es el somático, que se refiere a nuestra configuración externa física y se puede confundir hasta la pubertad en que aparecen los caracteres sexuales secundarios (vello, modelación de cuerpo, etc.)
d) El cuarto sexo es el efectivo, que es el derivado de la crianza (padres, tíos, hermanos), relacionándolo con los aspectos del trato que se dan en la familia, en la cultura y en la sociedad donde pertenezca la persona.
e) El quinto sexo es el psicológico. La diferente manera de pensar de hombres y mujeres nos dará la identidad de género, es decir hombres que se identifican con masculino y mujeres con femenino.
f) El sexto sexo es el legal. Desde hace algunos años y más actualmente hay personas que se efectúan cambio de sexo biológico (por medio de cirugía plástica y medicamentos) y al mismo tiempo piden bajo las leyes, el cambio de su nombre y apellidos.
¿SABE CÓMO SE OBTIENE LA IDENTIDAD SEXUAL?
Por medio de los llamados seis topos de sexo el individuo se inclinará en mayor porcentaje a obtener su identidad sexual. Ya dentro del desarrollo psicosexual del bebé-niño-adolescente determinaremos ya con los factores antes mencionados la identidad sexual como adultos. Aunque algunos se pueden identificar psicológicamente con el género que no corresponda al biológico, su comportamiento es el del sexo contrario.
¿ALGO MÁS DE SEXUALIDAD?
La sexualidad se manifiesta como un instinto –apetito hacia un sexo o hacia los dos. Es un comportamiento colectivo o individual que tiene múltiples significados y misterios y que marca al individuo como perteneciente a uno u otro sexo.
La sexualidad es una identidad, un impulso, un proceso emocional y biológico, es la actitud total y la expresión del ser.
Las manifestaciones de la sexualidad se ven frecuentemente influenciadas por nuestras actitudes o convicciones religiosas, sociales, familiares y hasta políticas. Éstas no pueden restringirse a la recámara conyugal o de pareja, a una determinada área del cuerpo, a la noche o al día ya que en ellas se incluye el cómo de nuestro comportamiento, y en última instancia lo que realmente somos.
Nacemos sexuados y morimos sexuados. La sexualidad nos acompañará toda la vida no podemos ignorarla.
La sexualidad es un proceso dinámico, nunca estático.
Hay muchos criterios rígidos y perspectivas estrechas acerca de la sexualidad todavía, actualmente, considerándola como un asunto privado, vergonzoso e inaceptable como tema de conversación. Estas actitudes hacen que gente con problemas sexuales, no se atrevan a consultar a un profesional.
Mucha gente pretende poner al hombre y a la mujer como opuestos siendo que dentro de su sexualidad son más las similitudes y semejanzas entre los dos sexos que las diferencias.
Un sano manejo de la sexualidad es ejercerla con una relación interpersonal en la que exista comunicación, apertura, afecto y responsabilidad, sopesando los pros y los contras en forma racional y sensata sin dañarse ni dañar a nadie para que así se pueda vivir libre de angustias y disfrutando plenamente de ellas.