La Policía Federal Preventiva respalda al Instituto Nacional de Migración en la detección de indocumentados.
El Siglo de Durango
Disminuye considerablemente el número de personas aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM), manifestó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Guerrero.
La falta de una estación migratoria así como la carencia de personal que enfrenta la dependencia dificultan la detección de personas indocumentadas que atraviesan el estado, comentó el Delegado.
Por otra parte, dijo que las exigencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), relacionadas con que las personas aseguradas no deben ser trasladadas a ninguna parte que no sea una estación migratoria, -ya que anteriormente eran asegurados en delegaciones- hasta cierto grado limita su tarea, ya que Durango no cuenta con una estación migratoria, aunque se ha habilitado una en Gómez Palacio, pero es con capacidad para 16 personas.
En cuanto a la falta de recursos humanos, explicó que dos elementos fueron requeridos y por consecuencia comisionados al estado de Quintana Roo para apoyar la apertura de una nueva terminal en el aeropuerto de aquel lugar, expresó.
“A pesar de que se trabaja en puntos carreteros para detectar a viajantes indocumentados y contamos con la colaboración de la Policía Federal Preventiva”, la ubicación de los viajantes en su mayoría centroamericanos se ha dificultado, ya que éstos viajan en vehículos particulares o de carga, situación que complica su detección.
La disminución del equipo humano ha afectado el hecho de dedicar más tiempo a recorrer los diferentes puntos carreteros así como de la vigilancia de mayor número de vehículos, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que el programa Paisano contará con la participación de un mayor número de municipios en Durango, ya que se habrán de crear Comités Municipales con la finalidad de mejorar la atención a migrantes en este verano.
NUMERALIA
10,419
paisanos
recibidos en el verano 2006
18, 753
migrantes
recibidos en el año 2006