La mayoría de los accidentes automovilísticos se debe a la ingesta de bebidas embriagantes y a la falta de precaución al momento de conducir.
Se ha reducido el número de accidentes fatales debido a la prevención y los operativos de vialidad; sin embargo, los percances automovilísticos son la quinta causa de mortalidad en la entidad, pues tan sólo en 2006 se registraron 411, de los cuales el 50 por ciento fue de menores de 15 a 25 años de edad por conducir en estado de ebriedad.
Así lo comentó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, durante el informe que realizó el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), en donde explicaron cuáles son los objetivos de esta organización.
Herrera Gutiérrez añadió que es importante saber que existe un grupo que ayuda a salir de la enfermedad del alcoholismo ya que este padecimiento cada vez es más grave pues en estas asociaciones se empieza a tratar a menores de edad.
Al explicar los miembros de AA su filosofía, comentaron que en los grupos se empieza a ver a menores que tienen un problema fuerte de adicción y que algunos de ellos se han encontrado hospitalizados por cirrosis o por enfermedades que provienen por el consumo en exceso de las bebidas embriagantes.
Miembros de esta agrupación dieron a conocer la filosofía que llevan en AA, cómo trabajan los 12 pasos, qué es un alcohólico, qué hace y qué no hace AA.
En el estado existen alrededor de 100 grupos de AA tradicionales que son autónomos y no dependen de ninguna dependencia federal, estatal o municipal; es por ello que con sus propias aportaciones mantienen sus establecimientos.
Después de escuchar los objetivos que se tienen en la organización, Herrera Gutiérrez explicó que el alcoholismo es un problema de salud, y que éste viene desde la concepción del ser.
Recordó que en 2005 frente al grupo, cuando aún era directora de la Facultad de Medicina, perdió a tres alumnos en un accidente, después de que un joven de 19 años de edad en estado de ebriedad chocara contra el automóvil de los estudiantes y éstos perdieran instantáneamente la vida.
Añadió que este año disminuye la cantidad de accidentes debido a los operativos, pero indicó que se necesita trabajar más evitar todas las enfermedades y padecimientos por este tema.
Pasos
Algunos de los pasos que tiene que seguir un alcohólico para su recuperación son:
-Admisión del problema.
-Análisis de la personalidad y catarsis.
-Reajuste de relaciones personales.
-Dependencia de un poder superior.
-Trabajar con otros alcohólicos.
FUENTE: AA.