Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

A la baja, consultas médicas en el IMSS

En este año el descenso en la consulta se aceleró a partir de este viernes 21 de diciembre y se extenderá hasta los primeros días del año 2008.

En este año el descenso en la consulta se aceleró a partir de este viernes 21 de diciembre y se extenderá hasta los primeros días del año 2008.

Cristal Barrientos Torres

La consulta en las unidades de medicina familiar y las cirugías en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, disminuyó considerablemente debido a la llegada de la Navidad y ante la proximidad del Año Nuevo.

Y es que los pacientes no solicitan atención médica, olvidan sus citas y estudios de laboratorio y en el extremo de los casos, quienes tenían programada alguna cirugía no se presentan a la realización de la misma.

Felipe Pacheco Pineda, director del Hospital General del IMSS, explicó que el descenso representa hasta el 30 por ciento de la demanda natural de los servicios y tradicionalmente se observa en forma muy gradual a partir de la segunda semana de diciembre, con una franca evidencia en los días previos a la Navidad y el fin de año.

Se considera que en este año el descenso en la consulta se aceleró a partir del pasado viernes 21 de diciembre y se extenderá hasta los primeros días del año 2008. La disminución se observa en el total de los servicios, tanto en las consultas de especialidad, como en el laboratorio, rayos “X” e, incluso, algunos de los pacientes que tenían la programación de cirugía prefieren estar con su familia y no se presentan a la misma.

Dijo que durante esta temporada la población derechohabiente tiene múltiples ocupaciones como son las compras decembrinas; en algunos casos los usuarios del servicio médico salen de vacaciones o reciben la visita de amigos y familiares, razón por la cual no pueden atender sus problemas de salud o enfermedades.

La historia señala que a partir de la segunda semana de enero requerirán consulta tanto los pacientes programados, como los que abandonaron el tratamiento. La tendencia se normaliza una vez que transcurren los días de fiesta y concluyen las vacaciones.

Lo grave, señaló Pacheco Pineda, es que en enero solicitan atención todos los pacientes, quienes tenían cita programada y quienes no se atendieron en diciembre.

A la baja

La consulta en el IMSS baja porque los pacientes:

No solicitan atención médica.

Olvidan sus citas y estudios de laboratorio.

En el extremo de los casos, quienes tenían programada alguna cirugía no se presentan a la realización de la misma.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año el descenso en la consulta se aceleró a partir de este viernes 21 de diciembre y se extenderá hasta los primeros días del año 2008.

Clasificados

ID: 320448

elsiglo.mx