Durango

A la baja, incidencia de males grastrointestinales en el año

Las condiciones climáticas han permitido que no se incrementen los males gastrointestinales en la entidad.

Las condiciones climáticas han permitido que no se incrementen los males gastrointestinales en la entidad.

El Siglo de Durango

Debido a que la temperatura no ha sido extrema en la entidad, la incidencia de enfermedades grastrointestinales en el 2007 es menor que el año anterior; conforme a la proyección realizada por la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), sólo se presentan 135 casos por semana.

El director de los Servicios de Salud de la dependencia, Emilio Arreola Cháirez informó que este tipo de padecimientos siempre persisten en el estado; sin embargo, los casos reportados en todo el estado son menos de los proyectados para el 2007.

Lo anterior de acuerdo con información que se ha recibido en las diferentes instituciones que conforman el sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que los centros hospitalarios y de salud de la Ssa.

Comentó que el retraso en la temporada de calor ha permitido que no haya la incidencia específicamente en enfermedades gastrointestinales y cuadros diarreicos.

Sin embargo, en la actualidad esta Secretaría, para hacer frente a la temporada, se empieza a preparar desde los primeros días del año, por lo que se cuenta con suficiente medicamento para las necesidades de todas las unidades médicas.

Afirmó que se cuenta con el suficiente abasto de antibióticos, soluciones hidratantes y sobre todo de Vida Suero Oral, además de una campaña intensiva de capacitación a las madres para la detección y tratamiento temprano de este tipo de enfermedades.

Sobre el particular, el director del Hospital General de Durango, Miguel Ángel Cásares Ramírez, informó que sólo se ha incrementado un 5 por ciento la atención médica por este tipo de padecimientos, lo cual no es significativo.

Dijo que en años anteriores se registró para esta fecha un incremento de entre un 10 y 15 por ciento; sin embargo, hasta el momento no existe un repunte importante.

Comentó que en este nosocomio se cuenta con suficientes sobres de Vida Suero Oral, por lo que se dispone de ese resguardo para atender a los pacientes que presenten cuadros diarreicos.

NUMERALIA

Incidencia

De acuerdo con la Secretaría de Salud, no ha habido un incremento importante en los padecimientos gastroinstestinales:

135 casos

se atienden semanalmente

5 por ciento

ha aumentado la atención médica en el Hospital General de Durango

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las condiciones climáticas han permitido que no se incrementen los males gastrointestinales en la entidad.

Clasificados

ID: 271518

elsiglo.mx