Durango

A la baja, infracciones contra choferes ebrios

BALANCE | POSITIVOS, RESULTADOS A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Conforme a la nueva normatividad municipal, resulta costoso conducir en segundo grado de ebriedad.

Conforme a la nueva normatividad municipal, resulta costoso conducir en segundo grado de ebriedad.

Conducir bajo los efectos del alcohol puede originar un gasto para el infractor de hasta 5 mil pesos

Aunque no se puede hablar de una disminución en el número de detenciones por conducir en segundo estado de ebriedad en el municipio de Durango, por lo menos se puede afirmar que no se ha registrado algún fallecimiento por esta causa, afirmaron autoridades municipales.

En los últimos cien días sólo se ha presentado en la ciudad de Durango una muerte derivada de un accidente de tránsito, lo que quiere decir que se han tenido buenos resultados a partir de la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Lo anterior fue manifestado por el titular del Juzgado Administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, quien dijo que aunque es muy pronto para hablar sobre los resultados obtenidos a raíz de la publicación de la nueva normatividad, se puede mencionar que ha habido buenos resultados.

Manifestó que conducir bajo el influyo del alcohol puede originar un gasto para el infractor de hasta cinco mil pesos, conforme al nuevo marco jurídico recientemente aprobado por el Cabildo.

Dijo que aunque a este Juzgado no le corresponde la aplicación de multas cuando se infracciona por conducir en estado de ebriedad, cuando existe una inconformidad del contenido legal de las infracciones levantadas se conoce de las mismas para que se realice un procedimiento en la dependencia a su cargo.

Abundó que cuando una persona maneja en segundo estado de ebriedad es detenida y puesta a disposición del Juzgado Administrativo.

Mencionó que cuando la persona es trasladada a este Juzgado se le aplica un arresto de 76 horas o bien una multa de 800 pesos; desafortunadamente, se ha observado que a los infractores no les importa poner en riesgo la integridad física de sus acompañantes.

Informó que semanalmente se les turnan entre 15 a 20 personas que conducen en segundo estado de ebriedad. Debido a que lo ideal sería que no se presentaran este tipo de circunstancias, se aplican sanciones económicas altas.

Mencionó que la mayoría de las personas pagan para salir y no cumplir con el arresto, pero aparte de pagar 800 a mil pesos en el Juzgado Administrativo tienen que cubrir la multa de tránsito, que va de los dos mil a cuatro mil pesos, además del servicio de grúa, es decir, el costo por conducir en segundo estado de ebriedad es de cinco mil pesos, aproximadamente.

Recaudación

Las principales sanciones que se realizan por parte del Juzgado Administración:

- Detención de personas por alterar el orden en la vía pública.

- Consumir bebidas embriagantes y drogas en las calles de la ciudad.

- Violaciones al Reglamento de Actividades Económicas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conforme a la nueva normatividad municipal, resulta costoso conducir en segundo grado de ebriedad.

Clasificados

ID: 293938

elsiglo.mx