Reporta la Secretaría de Salud del Estado un decremento del 40 por ciento de casos de hepatitis en el 2007 en comparación con el año anterior.
En el presente año se registra un decremento del 40 por ciento en casos de hepatitis en la entidad en comparación con el 2006, de tal forma que hasta la semana epidemiológica número 25 se tienen contabilizados 87 pacientes atendidos.
La responsable de Epidemiológica y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez, explicó que la hepatitis viral es una enfermedad infecciosa benigna generalizada que afecta al hígado y causa infección.
Mientras que el virus de la hepatitis A favorece la infección de tipo aguda, específicamente entre los niños de los dos a 15 años de edad.
Mencionó que ha habido una reducción del 40 por ciento con relación al año pasado ya que para esta misma fecha se tienen contabilizados 115 casos entre los menores de edad.
“Las medidas preventivas son una de las estrategias favorecedoras para que el perfil epidemiológico del padecimiento se llegue a reducir, y dentro de ello se hace la recomendación en cuanto al lavado de manos con agua y jabón, acción que deberá realizarse antes de la preparación de los alimentos y después de ir al baño”, aseguró Fajardo Gómez.
Además, se hace el exhorto por parte de la dependencia a que el agua utilizada para consumo humano sea clorada o bien que se hierva; además, es importante desinfectar frutas y verduras, aplicando tres gotas de cloro por cada litro de agua y posteriormente se deben dejar reposar durante 20 minutos.
Precisó que uno de los aspectos relevantes que ha servido para la disminución en el número de casos es la eliminación adecuada de excretas y el lavado de inodoros con cloro, al igual que la cloración del agua que se almacena en cisternas y tinacos.
Dijo que habitualmente este padecimiento se presenta con mayor frecuencia durante los ciclos escolares, ya que se cuenta con una cadena de trasmisión la cual en las etapas vacacionales se corta y disminuye el número de incidencias.
Sin embargo, la Secretaría tiene medidas preventivas específicas durante todo el ciclo escolar donde se hace la recomendación de que se evite el consumo de alimentos y bebidas que se vendan en la calle; asimismo, que en puestos y en las cooperativas escolares se tenga la higiene requerida en la elaboración de los productos que se comercializan en este tipo de lugares.
Indicó que además, mediante brigadas de la Ssa, se vigila que en los sanitarios de las escuelas se cuente con agua y jabón, y que los niños no tomen agua de la llave; asimismo, se revisan las redes de drenaje y agua potable, acciones que se realizan de manera programada.
Acciones
Disminuyen los casos de hepatitis debido a que implementan algunas estrategias como:
- Eliminación adecuada de excretas.
- Lavado de inodoros con cloro.
- Cloración de agua de tinacos y cisternas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.