EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los homicidios violentos en Torreón registran una baja del 78 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2006. ?Aquí se refleja otro resultado de los operativos de ?blindaje?. La presencia policiaca inhibe la comisión de delito?, señala Carlos Centeno Aranda, titular de la Dirección General de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las estadísticas de la PGJE señalan que en enero de 2006 se registraron seis homicidios violentos y tres más en febrero del año pasado. Durante 2007 se han registrado dos asesinatos, el 23 y 31 de enero, y en febrero no se presentó ningún crimen similar.
?Son las acciones coordinadas entre las distintas dependencias y corporaciones policiacas las que permiten tener estos resultados más de fondo?, comenta el funcionario estatal y agrega que los resultados no son solamente las detenciones de personas por faltas administrativas o por dosis individuales de droga.
El operativo ?blindaje? Coahuila inició el 25 de enero y a la fecha ha desarrollado diez jornadas de trabajo con elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la propia PGJE y la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
?En materia de Política Criminal analizamos los factores socioeconómicos de los lugares con mayor incidencia delictiva y canalizamos la información para que se fijen estrategias con resultados específicos?, dice Centeno Aranda, al mencionar el uso de mapas georreferenciales de actividades delictivas.
La prevención del delito es un factor determinante en la Dirección de Política Criminal, y dicha acción se promueve mediante la formación de comités interinstitucionales, pero también con el impulso de una mayor presencia policiaca, además de fomentar el hábito de la denuncia ciudadana.
?La presencia constante de los agentes de las corporaciones policiacas puede molestar a algunas personas a la hora de una revisión, pero es claro que los resultados están a la vista?, comenta Carlos Centeno al comparar la baja de nueve a dos homicidios en un mismo lapso, pero con el operativo en pleno.