Se espera que en poco más de una década más la población de jóvenes comience a disminuir en México a causa del comportamiento de la pirámide poblacional, según Héctor Arreola, director de Institutos Tecnológicos.
En 12 años más se prevé que ya no haya jóvenes que puedan incorporarse a las instituciones educativas de nivel superior, de acuerdo con el comportamiento de la pirámide poblacional que existe en México, manifestó Héctor Arreola Soria, director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
En el marco del 59 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Arreola Soria pasó algunas horas en la ciudad de Durango para festejar el aniversario de este plantel; sin embargo, expuso que ayer mismo tuvo que regresar a la Ciudad de México para definir los detalles del presupuesto del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya que hoy tiene una reunión con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para determinar en qué se va a gastar este dinero.
A causa de la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se tiene mucho interés en el apartado de Transformación Educativa, en donde se plantea como principal objetivo para la educación superior ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar su calidad y pertenencia, para lo cual se tiene la coordinación con las entidades federativas y en este sentido se busca incrementar la cobertura nacional en educación superior de un 25 a un 30 por ciento para jóvenes entre los 19 a los 23 años de edad.
“Necesitamos las universidades públicas, los institutos tecnológicos, las universidades técnicas y tecnológicas, etcétera, crear 100 mil nuevos espacios educativos cada año, lo que significa que en los próximos cinco años se tendrán que aperturar (sic) 500 mil nuevos espacios educativos para llegar a tres millones 200 mil jóvenes que estarán estudiando, pero todavía las metas serán bajas, por la gran demanda que se tiene en este rubro”, expuso.
Dijo que el problema es mucho mayor, pues las instituciones educativas de nivel superior tienen que considerar que lo anterior es el último bolo generacional de juventud para formar, pues en 12 años más, ya no habrá jóvenes para incorporar a las instituciones públicas de educación superior, de acuerdo con el comportamiento de la pirámide poblacional en México.
“En 12 años más vamos a estar saliendo a la calle a ver qué jóvenes existen para tratar de incorporarlos a los sistemas educativos de nivel superior, pero ahora tenemos que poner mucha atención en la cobertura sin descuidar la calidad”, expuso el funcionario.
Para llevar a cabo las metas de educación en nivel superior se requiere la participación de los 218 institutos tecnológicos que están dispersos en el país, dijo.
Para tal efecto, al menos en Durango, sin estar incluidos en el presupuesto del 2007, se autorizaron para que comiencen a trabajar en este mes de agosto ocho nuevos tecnológicos estatales y un campus en el Tecnológico que estará en la misma ciudad de León, Guanajuato.
En forma congruente con el apoyo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que se debe tener para la educación superior, Héctor Arreola autorizó a los alumnos egresados con promedio mayor a 95 a contar con una beca, para continuar estudiando la carrera de ingeniería que ellos deseen.
Detalles
Estrategias para lograr las metas en educación de nivel superior en los próximos cinco años
1. Crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalad, diversificar los programas y establecer nuevas modalidades educativas.
2. Flexibilizar los programas de estudio, ampliar los sistemas de apoyos tutoriales y fortalecer los programas de becas dirigidos a grupos considerados en desventaja.
3. Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior.
4. Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular de manera coherente la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes.
5. Mejorar la integración, combinación y gestión del sistema nacional de educación tecnológica.
Fuente: Dirección del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.