En Durango, las abejas producen alrededor de 400 toneladas anuales, de las que buena cantidad se exporta a la Unión Europea.
La llegada de la abeja africana ha provocado que exista mayor agresividad en la especie
El Siglo de Durango
Entre el 20 al 30 por ciento de la miel que se produce en Durango anualmente, que se traduce en unas 400 toneladas anuales, es apreciada en la Unión Europea; sin embargo, la producción global estatal deja una derrama económica de unos 12 millones de pesos.
Pedro Rosales Llanas, coordinador del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en Durango, que depende de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que de hecho la producción de miel en los últimos 25 a 35 años ha disminuido notablemente.
Hacia 1970 y 1980 se producían entre 600 a 700 toneladas de miel en el estado; sin embargo, lo anterior se modificó a causa de dos factores: que hubo apicultores que prefirieron no esforzarse por mantener un colmenar por la llegada de la abeja africana, y el segundo fue precisamente la llegada de la abeja africana.
Según explica Pedro Rosales Llanas, todavía antes de 1980 predominaba la abeja europea, que por sus características de especie son abejas más dóciles; sin embargo, poco a poco, con la cruza con la abeja africana se han ido africanizando, lo que ha provocado que haya un poco menos de producción de miel y que exista mayor agresividad por esta especie.
La abeja africana llegó a México, debido a un accidente que tuvieron investigadores brasileños en el territorio mexicano hacia 1956. El enjambre que llevaban se comenzó a expandir, y lo que hoy se conoce como abeja africanizada es el producto de las cruzas.
De hecho, el primer caso en México se detectó hasta 1992, pero fue desde 1980 cuando hubo ya que comenzar a pensar en un programa nacional para tratar la nueva especie, ya que la conducta de la nueva abeja era diferente. Para tal efecto hubo que hacer acciones de divulgación y mejoramiento genético y se empezaron a modificar los apiarios a través de la inclusión de reinas nuevas y mejoradas que estuvieron disminuyendo las características de la abeja africanizada.
La nueva información sobre el manejo de las abejas africanizadas no fue muy aceptada por algunos apicultores. La razón fue que antes con la abeja europea la gente estaba acostumbrada a tener sus apiarios en las orillas de los pueblos y cerca de las viviendas y no tenían ningún problema, pero con la presencia de la abeja africanizada hubo que hacer muchas modificaciones, que varios apicultores decidieron abandonar.
Actualmente Durango participa en un porcentaje de exportación a la Unión Europea con mieles que pueden ser monoflorales y multifloral que se da en diferentes épocas del año. Cabe mencionar que México es uno de los exportadores de miel más importantes del mundo.
La producción monofloral se da hacia la primavera en donde se aprovecha la flor de mezquite, con lo que se produce una miel blanca; sin embargo, hacia el otoño se puede producir una miel de color oscuro, a causa de la gran variedad de flores que existen y para producir las 400 toneladas anuales se depende de unos 100 apicultores en todo el estado.
Programas
Dentro de los programas que se llevan a cabo se encuentran los de apoyos sanitarios, para lo cual se revisan los apiarios, ya que es necesario que los colmenares se encuentren en óptimas condiciones de producción.
Uno de los parásitos que mayor daño hace a las abejas es uno llamado “varroa”, que se alimenta de las entrañas de estos insectos y que les impide producir adecuados volúmenes de miel, para lo cual se les da asesoría a los apicultores para el tratamiento adecuado.
En forma desafortunada, la varroasis no puede ser erradicada, sino controlada; sin embargo, para tal efecto se deben utilizar productos aprobados por la Sagarpa, pues de lo contrario se corre el riesgo de contaminar las colmenas y a las mismas abejas.
También existen otros programas de apoyo financiero a través de Alianza para el Campo, con lo que se apoya al apicultor con el 50 por ciento de la inversión para adquirir material apícola o biológico, así como para el equipamiento y construcción de infraestructura para la extracción de miel.
La forma de operación para solicitar recursos a través de Alianza para el Campo es de acuerdo con las reglas de operación que se encuentran vigentes. Para tal efecto, el apicultor debe presentar una solicitud que puede entregar en las ventanillas de los Centros de Apoyos para el Desarrollo Rural (Cader).
El presupuesto que se tiene para Alianza para el Campo, según comentó Pedro Rosales, es de un millón de pesos, que alcanza para apoyar a todos los productores que solicitan ayuda económica en este sentido.
Por otro lado, también es importante dar a conocer que según la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se realizan sesiones del Comité Estatal Sistema Producto Apícola, en donde se hace un análisis de la problemática y sus soluciones.
Posteriormente se hacen reuniones regionales, en donde participan los comités de La Laguna, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango, en donde se lleva la misma dinámica pero a nivel más amplio.
De hecho, el entrevistado anunció que el próximo 20 de abril Durango será sede de la reunión regional, por lo que asistirán los estados antes mencionados, para posteriormente realizar la reunión nacional en otra parte de la República.
Previo a la reunión regional que se realizará por Sagarpa, habrá un curso de capacitación para la producción de abejas reinas, según comentó Pedro Rosales.
Riqueza regional
Zonas apícolas
· Peñón Blanco y Cuencamé.
· Durango y el Valle del Guadiana.
· Vicente Guerrero.
· Poanas.
· Canatlán.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación