Al no concretarse un acuerdo de neutralidad, los tres niveles de Gobierno podrán difundir el inicio, construcción y entrega de obras sin restricciones en el actual proceso electoral.
Por la falta de voluntad de partidos políticos y niveles de Gobierno no se concretará un acuerdo de neutralidad en el actual proceso electoral, por lo que será desechado este mecanismo que pudo ser bien visto por la ciudadanía para que existiera mayor equidad.
Así lo informó Alejandro Gaitán Manuel, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), luego de concluir una reunión entre consejeros y representantes de partidos en la que, dijo, predominaron las descalificaciones y señalamientos entre el PAN y PRI.
“Lo que ocurrió fueron mutuas acusaciones entre representantes del PAN y PRI, descalificaciones y circunstancias de que un nivel de Gobierno con respecto a otro nivel de Gobierno trataba de neutralizar las acciones”, expresó.
Sin embargo, en la discusión, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rogelio Castro Holguín, manifestó que en la realidad se estaba perdiendo el tiempo, ya que “no eran los tiempos apropiados para un pacto de neutralidad, dados los días que le restaban al proceso electoral”, puntualizó.
“En esa virtud no hay una voluntad manifiesta de los partidos políticos ni de los niveles de Gobierno por participar en el pacto de neutralidad; por lo tanto, se desecha”, enfatizó.
Gaitán Manuel precisó que en el caso particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su representante ante el CEE, Hugo Rosales Badillo, manifestó su total desacuerdo con el pacto de neutralidad.
... “Porque establecía que el PAN intentaba maniatar al Gobierno Estatal en el sentido de la difusión de obra pública, mientras que el Gobierno Federal se daba gusto con la publicitación de toda su obra pública no sólo en el estado sino en toda la República”, afirmó.
Lamentó que se tenga que desechar el acuerdo de neutralidad acordado y solicitado, a través de un punto de acuerdo, por el Congreso local, “porque hubiera sido un mecanismo bien visto por la ciudadanía, una actitud positiva de niveles de Gobierno para que existiera mayor equidad en el proceso electoral”.
... “Pero ningún partido político estuvo de acuerdo en que se llevara a efecto el pacto de neutralidad, con la excepción de Lorenzo Martínez Delgadillo, quien estuvo parcialmente de acuerdo, por lo que se desecha y vamos a informar al Congreso”.
El Instituto Estatal Electoral convocó a los representantes de partidos políticos con consejeros para dar respuesta al punto de acuerdo que tuvo el Congreso la semana pasada, del cual se remitió al IEE ayer (lunes) a las 20:00 horas.
Se le quiso dar respuesta con celeridad a fin de que si se llegaba a una solución tuvieran tiempo suficiente para hacerlo del conocimiento a los tres niveles de Gobierno, pero no fue así, por lo que se informará en sentido negativo, concluyó.
Posturas encontradas
Luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) diera a conocer su intención de convocar a un acuerdo de neutralidad entre los tres niveles de Gobierno, esto generó posturas encontradas entre diputados, hace unos días.
Mientras el legislador y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, dijo esperar que el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, haga una reflexión sobre esta petición, Héctor Vela Valenzuela consideró poco prudente dejar de difundir obras, pues el Gobierno Federal no cesará de hacerlo.
Por su parte, José Antonio Ramírez Guzmán señaló que sería sano dejar de difundir las obras y acciones siempre y cuando lo acataran los tres niveles de Gobierno, lo que ve difícil.