EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

A la ciudadanía| Estudio de cuencas

Magdalena Briones Navarro

En mi artículo anterior ¿Qué nos significa la Laguna? de 27 de Marzo del presente año, por un error cuyo origen desconozco, apareció firmado por otra persona que también desconoce el porqué de su firma en él. La cosa es que ahí había yo prometido dar al público mayor información sobre los trabajos que el “Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera A.C.” está llevando a cabo para que las cuencas de los Ríos Nazas y Aguanaval se estudien a fondo.

Los socios de esta A.C., después de dirigirse a varias instituciones de amplios conocimientos en la materia, aceptaran la propuesta que consta de dos partes, presentada por el Centro de Estudios del Agua, “CEA del ITESH, campus Monterrey.

Parte primera: Estrategias para el uso sustentable del Agua en la cuenca de los Ríos Nazas–Aguanaval y Parte segunda: Propuestas de acciones para avanzar hacia el uso sustentable del agua en la cuenca del los Ríos Nazas–Aguanaval.

El objetivo general de la primera: Elaborar un diagnóstico integral de la situación actual de la cuenca para definir las estrategias pertinentes que permitan un manejo sustentable de los recursos hídricos.

Específicamente: diagnosticar la disponibilidad de las aguas superficiales y estimar las demandas y descargas de los diferentes usuarios. Desarrollar un marco de referencia para el manejo de los acuíferos, base para evaluar los impactos de la sobreexplotación. Diagnosticar integralmente el uso de agua en el sector agrícola para determinar recomendaciones para la mejora de su uso. Estimar el valor económico del agua en diferentes cultivos y distintos escenarios. Determinar el crecimiento demográfico y económico regional para estimar su impacto en la cantidad y la calidad del agua. Evaluar los impactos detrimentales de los aprovechamientos forestales y sobrepastoreo en cantidad y calidad del agua y proponer estrategias de manejo para la sustentabilidad de las actividades forestales y ganaderas en las cuencas y subcuencas de interés. Llevar a cabo un sistema de información Geográfica.

Segunda: Las “Propuestas de Acciones para avanzar hacia un uso sustentable del agua en la cuenca Nazas–Aguanaval”, contienen objetivos y acciones con implicaciones técnicas, económicas, ambientales, sociales y políticas. O sea que se trata de un estudio multidisciplinario.

El equipo participante en la elaboración de estas propuestas está conformado por: Centro de Estudios del Agua (Doctores Jurgen Manhiknecht, Juan I. Valiente Banuet, Miguel A. López Zavala y Enrique Cázares Rivera). Centro de Calidad Ambiental (Doctores Mario A. Manzano y Fabián Lozano). Centro de Estudios de Energía (Dr. Nicholas Sisto). Centro de Agronegocios (Ing. José Gaytán Gámez y Lic. Hugo A. Hernández Herrera). Escuela de Graduados en Administración y Política Pública (Dr. Vidal Garza Cantú. University of Florida y Duke University (Especialistas invitados: Doctores Pedro Lazueta y Sergei Severinou).

Las especialidades manejadas por este equipo son: Hidrología, Ecosistemas, Calidad del Agua, Riego Agrícola, Energía, Sistemas de Información Geográfica, Económica, Administración y Política Pública, Agronegocios y Teoría de Mecanismos e Incentivos.

El costo total de estos estudios será de $ 11, 537,950.00 (Once millones, quinientos treinta y siete mil, novecientos cincuenta pesos). Su duración será de quince meses a partir de la fecha en que sea comenzado o sea cuando se reúna la suma mencionada, la que no resulta exorbitante dadas la importancia y urgencia de estos estudios para la supervivencia regional.

Aunque el “Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C.”, ya está haciendo agencias para conseguir aportaciones de diferentes fuentes, hace falta el interés y la participación de todos los laguneros y sus respectivas autoridades de los diferentes niveles.

No debemos olvidar que somos gente del desierto, que desafortunadamente el problema de escasez de agua potable es mundial y que se anuncia menos lluvias y mayores temperaturas para los años siguientes.

Si la controvertida presa de El Tigre tuvo un costo entre 94 millones de pesos y tendrán que invertirse otros 60 o 70 millones de líneas de conducción y no se ha llenado en dos años lluviosos, menos se llenará si los anuncios de mayor sequía resultan acertados, ¿No son más importantes, baratos y necesarios los estudios de cuenca?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268424

elsiglo.mx