El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Existe la probabilidad de que la producción de frijol no sea igual que la del año pasado, aunque se pronostica que será buena, pero a estas alturas, cuando el corte inició hace más de 15 días, la preocupación de los campesinos es el esquema de comercialización.
Ya mucho se ha insistido en lo injusto del precio del frijol, mismo que al no estar protegido es vendido a los “coyotes” a los precios bajos que a ellos les conviene, situación a la que muchos campesinos no pueden oponerse pues necesitan el dinero.
Mucho se comenta de lo mal pagado del producto, del cual, por poner un ejemplo, se tiene que vender un kilogramo para poder comprar un taco de los que venden en los puestos de carne asada, según comentó Ismael Rodríguez, representante de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) en J. Guadalupe Rodríguez.
En el ejido se siembran alrededor de dos mil hectáreas de frijol, aunque también hay cultivo de maíz y avena forrajeros, pero sigue teniendo mayor importancia la producción de leguminosa.
Para la mayoría de la gente de Rodríguez, el cultivo de frijol es su manera de subsistir, pero debido a la poca rentabilidad que tiene la actividad agrícola se mantienen en un nivel económico y social bajo, pues no cuentan con opciones de desarrollo.
La incertidumbre es la misma cada año: ¿cuánto van a pagar por el frijol?, ¿alcanzaremos a participar en el esquema oficial?, ¿podré pagar las deudas con la venta de la cosecha. Son preguntas que se hacen cada año los agricultores.