Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

A la violencia sicológica le sigue la física

A la violencia sicológica le sigue la física

A la violencia sicológica le sigue la física

MÉXICO, D.F

Cuidado, lo que parece mucho amor e interés puede ser en realidad violencia.

Habrás leído sobre algunos casos en que un marido golpeó o asesinó a su esposa. ¿Cómo habrá sido ese hombre de novio? ¿Tierno y atento, quizá? Lo dudamos: la violencia no se puede ocultar, asoma las orejas desde el noviazgo, con pequeños detalles que en ocasiones se toman como muestra de amor y, en otras, como un exceso de interés en la novia.

Habrás oído hablar de la violencia sicológica, la antesala de la física. Hay ciertos signos ante los que no debes cerrar los ojos, a riesgo de un día te pongan la mano encima, cuando ya es tarde para evitarlo.

La terapeuta familia Yadel Ávalos, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos dice que si las agresiones a la novia ocurren de manera recurrente, representan un signo de alerta. Para que el panorama nos quede más claro, la especialista describe la manera de actuar de un muchacho que empieza a ejercer violencia psicológica... y las justificaciones de las mujeres para defender y a su pareja:

Acción del novio Tu novio te indica o comenta cómo vestirte, es decir, te recomienda que no uses ropa ajustada, faldas muy cortas o escotes pronunciados. En un principio lo sugiere, pero al pasar del tiempo, lo exige.

Justificación de la novia Mi novio me quiere y por eso le importa cómo me veo. Se fija en los detalles y eso a mi me hace sentir amada y tomada en cuenta.

Resultados

La chica empieza a vestirse como el novio le dice; por lo general, desprovista de atractivo.

Después de un tiempo, la joven empieza a sentir que pierde su encanto y posteriormente, esto mina la seguridad en sí misma.

Acción del novio

No le parecen tus amigas, las critica, piensa que son mala onda, hipócritas, que si te estimaran de verdad, no les importaría que pasaras más tiempo con él que con ellas.

Justificación

Piensas que en realidad nunca lo habías visto así, tu novio tiene razón. Tus amigas deberían de estar contentas porque estás en compañía detu novio.

Comienzas a preguntarte: ¿Será que mis ellas son envidiosas y están celosas de mi relación de pareja?

Resultado

La joven empieza a alejarse de sus amigas y a pasar más tiempo con su novio. Esto da como resultado un aislamiento.

Acción del novio

Celos excesivos, llamadas constantes, interrogatorios extensivos: qué hiciste, a dónde fuiste, con quién, a qué horas...

Justificación

Mi novio me adora porque está pendiente de todo lo que sucede en mi vida; me llama por teléfono más de cinco veces al día para ver cómo estoy, dónde ando y con quién me encuentro. Nadie me había brindado tanta atención.

Resultado

Empieza una dependencia hacia las llamadas, pérdida de libertad para ir y hacer lo que le plazca.

Esta es una manera de ir "domesticando! a la chica. A todo lo anterior se le denomina violencia psicológica. En un principio parece que el novio comenta, controla, critica, de forma inocente o casual, y por ello lo dejamos pasar, advierte Ávalos. Si esta conducta se repite con frecuencia, vale más analizar a conciencia la situación y hablarla con él. Si el chico no se corrige, sería mejor volver la mirada hacia otro prospecto y cortar una relación que a la larga, sólo podría causarte disgustos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la violencia sicológica le sigue la física

Clasificados

ID: 267327

elsiglo.mx