El rescate del Parque Guadiana es a largo plazo, avizora Alfredo Rangel Pescador, vocal del Consejo Ciudadano para la conservación y mejora de dicho espacio.
El rescate del Parque Guadiana será a largo plazo, ya que para la presente administración municipal y la entrante, las prioridades que se tienen son otras, expuso Alfredo Rangel Pescador, vocal del Consejo Ciudadano para la Conservación y Mejora del mencionado lugar de esparcimiento y del Sahuatoba.
Consideró que este organismo ciudadano no corre el riesgo de quedarse como mero adorno “ya que varios de sus integrantes no son tan dejados” y con trabajo se buscará que la opinión que emitan no sea sólo un comentario sino que se hagan las mejoras como consecuencia.
Indicó que hasta el momento el Consejo no se ha reunido y posiblemente tengan un encuentro formal cuando entre en funciones el nuevo gobierno municipal encabezado por Jorge Herrera Caldera, aunque aclaró que sí han estado en comunicación.
Rangel Pescador mencionó que hay cosas positivas que se harán en pro del Parque Guadiana, como lo es su cierre una vez a la semana, la barda perimetral y la reubicación del comercio que allí se concentra, aunque dijo, espera que en realidad sí se concreten dichos proyectos.
El ex delegado de delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que coincide con varias posturas de los grupos ecologistas, en especial, con la observación de que los gobiernos han hecho modificaciones sin consultarlo con especialistas o bien, con la sociedad misma.
Apuntó que es “desafortunado” que con recurrencia se haya aplicado el dicho de “pedir perdón en lugar de pedir permiso”, un ejemplo claro es lo que ocurrió en la ciclopista, en donde centenares de eucaliptos fueron derribados y fue la propia ciudadanía quien demandó una solución a este actuar.
También habló sobre el incendio subterráneo que ocurrió en la zona cercana a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Recontó que se emitió la recomendación de que se recuperara ese lecho de agua natural pero se hizo caso omiso, así, con el paso del tiempo, los sabinos que allí se encuentran se murieron.
Citó que por años existió un Patronato del Parque Guadiana, mismo que nunca fue tomado en cuenta en todas las acciones que emprendieron las diferentes administraciones.
“Si se han tardado un poco más, habrían hecho un consejo para las honras fúnebres del Parque Guadiana”, declaró el ex funcionario federal y químico de profesión.
Hallazgos
Particulares que prestan sus servicios en el Parque Guadiana:
-Comerciantes instalados.
-Plataformeros.
-Ambulantes.
-Juegos mecánicos.
-Se tiene en la actualidad un censo de hasta 202 particulares que prestan servicios en diferentes giros que van desde venta de alimentos hasta bisutería, los cuales están afiliados a diversas organizaciones sociales, políticas o independientes.
FUENTE: Plan de Manejo del Parque Guadiana.