A las Águilas se les cayó la Copa
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El equipo mexicano América soñó con la Copa Sudamericana hasta el minuto 83, cuando Martín Andrizzi hizo el gol que puso Arsenal 1-2, global 4-4 y por sus goles de visitante dio el conjunto argentino la vuelta de los campeones.
América llegó a la cancha del estadio Juan Domingo Perón con desventaja global de 2-3, luego acortó diferencia al minuto 17 con autogol de Christian Díaz y Juan Carlos Silva hizo un extraordinario gol de volea al 63 para el 2-0 de la noche y ponerse 4-3 y con la copa en la mano.
Pero Martín Andrizzi superó a tres defensas en el área y casi cayéndose hizo disparo cruzado a la izquierda del arquero mexicano Guillermo Ochoa para el gol del título, el del 4-4 global.
Por la ventaja en el marcador global, los jugadores de casa arrancaron tirados a la defensiva, con encimosa marca sobre los ofensivos visitantes que nada pudieron hacer.
Pero luego del saque de banda por lado izquierdo, Oscar Rojas le hizo la pasada y Alejandro Argüello se la tocó de "tacón" y luego mandó centro a primer poste, donde Christian Díaz trató de cortar con pierna izquierda y terminó por anidar la de gajos en su portería, para el 1-0 al minuto 17.
El marcador global se puso 3-3 y América se puso a un gol del título, pero el festejo le duró muy poco a los azulcremas, porque perdieron el control del mediocampo, cometieron varias faltas cerca de su área y el balón por alto de los de casa les hizo mucho daño.
Andrés San Martín fue una pesadilla para el arquero mexicano Guillermo Ochoa, pues ganó casi todos los balones por alto y al 21 el atacante remató con la cabeza, el guardameta rechazó y José Luis Calderón disparó para estrellar el balón en el poste izquierdo de guardavallas.
En centro a balón parado por izquierda, José Antonio Castro rechazó de cabeza hacia abajo y Calderón volvió a disparar y ahora estrelló el esférico en el travesaño, al 29.
Pese a estar en fuera de lugar, ya que el árbitro colombiano Oscar Ruiz no lo marcó, el también colombiano Jossimar Mosquera remató un balón que llegó en centro a balón parado y para fortuna de Águilas la de gajos salió por izquierda.
Otra vez San Martín y para variar en jugada de táctica fija ganó el balón y su remate salió por fuera del palo del mismo lado para que América siguiera adelante en el marcador.
La labor arbitral continuó con sus yerros en este encuentro, aunque no tantos como en el primer cotejo realizado en el estadio Azteca, pero el colombiano no marcó un penalti cometido sobre el paraguayo Salvador Cabañas tras falta por atrás de Aníbal Matellán.
Para el segundo tiempo, el técnico azulcrema Daniel Brailovski hizo los ajustes necesarios en la marcación y de esta forma los pupilos del estratega Gustavo Alfaro ya no tuvieron tanta claridad en las llegadas ni a balón parado.
En tanto, los azulcremas trataron de generar a la ofensiva y se toparon con una ordenada línea defensiva que los desarmó, tal vez porque el marcador global les favorecía por aquello de los goles de visitante, en el Azteca.
Un intento más de las Águilas, ahora con Germán Villa que envió desde lado izquierdo un centro por alto que Cabañas dejó botar a la llegada por izquierda de Juan Carlos Silva, quien le pegó al esférico de volea para hacer un espectacular gol.
Al minuto 63 se registró los que parecía un histórico gol para el 2-0 de la noche y 4-3 global, el del título, coronación y festejo de los americanistas en la cancha, en la banca y de los pocos en la tribuna.
Luego Brailovski volvió ajustar el equipo, más en labores defensivas con el ingreso de Ismael Rodríguez, aunque sin olvidarse de ampliar la ventaja, Pero el argentino Federico Insúa desaprovechó el "tiro de gracia" al minuto 79, cuando Cabañas le tocó al centro y su coequipero tocó suave para facilitar el trabajo del arquero Mario Cuenca.
Ahí se esfumó la coronación, porque los argentinos se lanzaron con todo al aprovechar que los americanistas cedieron gran parte del terreno y además cayeron en sus yerros.
El balón llegó a Andrizzi por lado izquierdo del área grande y casi cayéndose arrastró el balón entre piernas defensivas y luego disparo cruzado y picado y Ochoa se lanzó sin nada que hacer y el esférico terminó en el fondo de su meta, al minuto 83.
Andrizzi explotó de júbilo al igual que sus compañeros, los de banca y los aproximadamente 30 mil aficionados en las gradas que armaron un gran festejo.
Todo fue un duro golpe para los americanistas que perdieron el control y salieron expulsados Duilio Davino y el argentino Lucas Castromán, recién ingresado.
El colombiano Oscar Ruiz tuvo una mala actuación, pues además del penal que no marcó a favor de Cabañas, también permitió hacer tiempo a los de casa, luego de la anotación copera.
El cafetero amonestó a los locales Diego Villar, Javier Yacuzzi, Martín Andrizzi, Israel Damonte y Andrés San Martín, así como a los visitantes Oscar Rojas, Germán Villa, Juan Carlos Silva y al uruguayo Rodrigo López, y expulsó a Castromán, al minuto 87, y Duilio Davino, al 89.
Alineaciones: Arsenal.- Mario Cuenca, Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Christian Díaz, Diego Villar (Martín Andrizzi, 68), Israel Damonte (Santiago Raymonda, 76), Andrés San Martín, Javier Yacuzzi (Leonardo Biagini, 65), Alejandro Gómez y José Luis Calderón.
DT. Gustavo Alfaro (ARG).
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Oscar Rojas (Lucas Castromán, 87), Germán Villa, Alejandro Argüello, Juan Carlos Silva, Federico Insúa, Rodrigo López (Ismael Rodríguez, 70) y Salvador Cabañas. DT. Daniel Brailovski (ARG).
‘Nos mataron’: Ruso
"Nos hicieron morir, nos mataron", fueron las palabras del técnico americanista, el argentino Daniel Alberto Brailovsky, al término del encuentro de vuelta de la final por la Copa Sudamericana de futbol, la cual perdieron con Arsenal.
"Es una vergüenza", manifestó molesto el timonel americanista al ser cuestionado sobre la labor del árbitro colombiano Oscar Ruiz, que, a decir de Brailovsky, tuvo una pésima labor al no marcar un penalti sobre el paraguayo Salvador Cabañas.
Apoyado en muletas debido a la lesión que sufrió en el tobillo derecho durante la semana, el timonel "pampero" abandonó la cancha del estadio Juan Domingo Perón muy molesto por la labor del silbante, quien marcó todo a favor del Arsenal.
Incluso, ya sobre el final, Ruiz expulsó al defensa Duilio Davino con roja directa, así como al argentino Lucas Castromán, quien le reclamó una falta en contra del América, por lo que se ganó la tarjeta roja con apenas dos minutos de haber entrado a la cancha.
Además, el central permitió que los jugadores del conjunto local consumieran el tiempo al fingir faltas o al dejar correr el conato de bronca que se registró casi al final del cotejo y que, además, nada hizo cuando un aficionado cruzó la cancha de portería a portería.
El árbitro colombiano solamente compensó dos minutos, cuando el tiempo que se perdió fue mayor y, ante la presión del público que amenazaba con invadir la cancha, prefirió dar por concluidas las acciones y decretar el título para Arsenal.
Al final del encuentro, la impotencia de los jugadores americanistas se reflejó en el arquero Guillermo Ochoa, quien no pudo contener el llanto tras luchar contra Arsenal y el arbitraje, en una serie que tenían ganada, y fue consolado por el suplente Armando Navarrete.