Jennifer López y Marc Anthony pasearon por la alfombra roja el orgullo de su origen puertorriqueño en el pre estreno mundial de la película sobre el salsero Héctor Lavoe, El Cantante, que ambos protagonizan. (AP)
Marc Anthony y Jennifer López se adentran a la vida de Héctor Lavoe desde la pantalla grande
SAN JUAN, PUERTO RICO.- Ser una pareja de famosos ayudó a Marc Anthony y Jennifer López a adentrarse en la piel del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe y su sufrida esposa Puchi, personajes que encarnan en la cinta El Cantante.
Pero tras una glamorosa premier, el filme recibió el martes una lluvia de críticas de quienes consideraron en Puerto Rico que se presentó una imagen negativa de Lavoe.
“Me sentí herida... Presentaron todo lo negativo. No nos favorece. No nos gustó”, expresó en rueda de prensa Leslie Pérez, madre del artista.
El salsero Cheo Feliciano señaló que “se concentró demasiado en la cuestión de la situación de narcóticos y de las drogas y yo creo que Héctor dio tanto”. El salsero Domingo Quiñones comentó que Lavoe “fue un padre fenomenal, a pesar de su enfermedad”.
En cambio, los protagonistas de la película se han manifestado satisfechos con el filme.
“Ser pareja nos ayudó a hacer el papel, entendemos lo que ellos pasaron”, dijo Jennifer López el lunes, previo al estreno del filme en Puerto Rico.
“No es fácil entender lo que es la fama”, añadió su esposo. “Hay personas que no están equipados para manejarlo... (Héctor y Puchi) eran dos personajes tan fuertes que no se llevaban tan bien, pero estuvieron 20 años juntos”.
El intérprete de Valió la Pena reconoció que la vida de Lavoe, quien murió por complicaciones relacionadas con el Sida, no fue nada glamorosa.
“A mí siempre lo que me choca, lo que me cuesta un poquito entender es cuánto sufrió y el porqué. ¿Por qué le tocó sufrir tanto? Pero a la misma vez dejarnos su música, una música tan importante y tan llena de vida”, destacó.
“El personaje de Puchi para mí era algo muy retador porque era algo muy diferente para mí. Yo nunca he vivido esto, así que tenía de verdad que estudiar mucho, hacer muchas cosas para entender de verdad lo que ella estaba pasando en su vida, de estar con un hombre así y de vivir como la persona que ella era”, dijo la cantante y actriz de Hollywood.
Los artistas se mostraron satisfechos con el estreno en Puerto Rico, previo al programado para el jueves en Nueva York. “El estrés para mí fue terminar la película, pero llegar a Puerto Rico es como llegar a casa, es como aterrizar en mi sala”, destacó Marc Anthony, nacido en Nueva York de padres boricuas.
Aunque también es un sonero, Marc Anthony sostuvo que se le hizo difícil imitar la voz y el inconfundible estilo de Lavoe.
“Lo difícil era imitar su fraseo. El tenía un ‘swing’ por dentro y un fraseo vocal, algo que no se puede comprender... Por eso le llamaban el ‘Cantante de los cantantes’”, dijo.
Lavoe, cuyo verdadero nombre era Héctor Juan Pérez Martínez, alcanzó el reconocimiento internacional como cantante de la orquesta de Willie Colón, binomio que convirtió en clásicos canciones como Che Che Colé, Juana Peña, Calle Luna, calle Sol, Ah ah, oh no y La Murga, entre muchos otros.
Natural de Ponce, se lanzó como solista en 1975 en Nueva York y desde entonces logró grandes éxitos. También integró el grupo de cantantes más famoso de la historia de la salsa, la Fania All Stars, conglomerado con el que logró éxitos como Mi Gente.
Su vida estuvo matizada por tragedias y excesos. Las muertes de su padre y de su hijo de 18 años traumatizaron al cantante. Su diagnóstico de Sida, que contrajo debido a su adicción a la heroína, y su intento de suicidio en 1988 al lanzarse del noveno piso de un hotel de San Juan, lo marcaron por el resto de sus días.
Lavoe falleció el 29 de junio de 1993, a los 46 años, por complicaciones relacionadas con el Sida.
Salseros critican filme
Salseros que acompañaron sobre los escenarios a Héctor Lavoe expresaron su malestar por la imagen que se muestra del intérprete en la película El Cantante presentada en Puerto Rico por Jennifer López y Marc Anthony.
En el filme dirigido por el cubano León Ichaso, Anthony interpreta a Lavoe, y López, quien también produce la cinta, se mete en el papel de la esposa del salsero, Nilda “Puchi” Rosado.
Los cantantes Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Domingo Quiñones, que acompañaron en los escenarios a Lavoe en los años 70 y 80, así como la hija de Lavoe, Leslie Pérez, criticaron la película durante una rueda de prensa en la que anunciaron una gira de conciertos en homenaje al salsero.
Pérez, quien aseguró sentirse “herida” por la cinta, lamentó que la película no muestre al Lavoe padre, cariñoso y conciliador, “que es lo que más duele. También se les olvidó la química entre él y público. Recuerdo cómo los colombianos y peruanos lo apoyaban. Ellos creían que era un dios”.
Feliciano, quien fue compañero de Lavoe en la orquesta La Fania All Stars, sostuvo que la producción se “concentró demasiado en los narcóticos y las drogas”, y defendió que a quien fuera conocido como “El cantante de los cantantes” habría que recordarlo por “su talento, sonrisa y alegría”.
Miranda, quien le dio de probar a Lavoe el primer cigarrillo de marihuana en su juventud, según se narra en el libro Cada Cabeza es un Mundo, del periodista Jaime Torres, recordó al intérprete de “Calle Luna, calle Sol”, como “una persona muy jocosa” y que “aunque tuvo sus problemas, tenía tiempo para sus travesuras”.
Miranda, que en la película de Ichaso interpreta al padre de Lavoe, sostuvo que aunque éste “viajó el mundo entero”, en la cinta “eso no salió”.
No obstante, el “Niño de la salsa”, como se conoce en el ambiente salsero a Miranda, señaló que tanto Anthony como López “hicieron unos papeles extraordinarios”.
Quiñones, por su parte, quien interpretó con éxito a Lavoe en el musical “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” y que en “El cantante” hace de un promotor musical, manifestó que a los productores del filme “se les fue de las manos” al destacar las adicciones del salsero.
“Él no fue sólo eso. Se supo que fue un padre fenomenal en su casa y así como lo vemos aquí y Leslie opinando, no sabemos cómo va a llegar al Perú. A los puertorriqueños no nos gusta eso. Debió haberse concentrado la realidad. No fue necesario presentarlo tantas veces. Las 24 horas al día no era todo eso”.
Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), Héctor Lavoe, emigró con 17 años a Nueva York y pronto se codeó con los mejores exponentes de la salsa de entonces.
Con La Fania All Star, con Tito Puente o la orquesta de Willie Colón popularizó canciones como El Todopoderoso, El Malo o la compuesta por Rubén Blades y que da título a la película, El Cantante.
Murió de sida después de una vida plagada de incidentes, como el incendio de su casa y la muerte prematura poco después de uno de sus hijos, lo que lo llevó a saltar de un noveno piso, acto que repitió cuando sus conciertos en Puerto Rico no tuvieron el éxito esperado.
Los críticos de la película sobre Lavoe anunciaron que El Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour comenzará el próximo siete de septiembre en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.
En la gira también participarán Andy Montañez, José Alberto “El Canario”, Willie Colón, Oscar D’ León, Yomo Toro, Tito Rojas, La India, Jenny Colón y Arquímides.
Según anunció Producciones Ralph Mercado, veinte conciertos serán parte de la gira que continuará por varias ciudades de Estados Unidos en septiembre y que se espera que llegue a Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y México en octubre.
Quiñones, que indicó que la vida de Lavoe es muy similar a la de él por emigrar a Nueva York, convertirse en salsero y recorrer los caminos de la droga, recalcó que con esta gira van “a dejar la huella de que el mejor género, que es la salsa, siempre vivirá”.
Al estilo Hollywood
Al mejor estilo de la alfombra roja de Hollywood, la actriz Jennifer López y su esposo, el salsero Marc Anthony, estrenaron al fin la película El Cantante, inspirada en la vida de Héctor Lavoe, un hecho que afirman les llena de emoción.
“Estrenar la película, verla nacer, pero estrenarla en Puerto Rico, a este nivel, hacer una premier aquí, como se hacen en Hollywood, me llena de mucha emoción. Es una noche inolvidable”, dijo Marc según declaraciones publicadas por el diario local Primera Hora. La primera de tres presentaciones especiales del filme, inspirado en la trayectoria del legendario salsero y que se estrenará el tres de agosto, se desarrolló el lunes en la localidad de Santurce, en medio los ojos de la fanaticada y de la prensa especializada.
“Para mí es una bendición este proyecto en mi vida no sólo porque era un buen papel para mí (desarrolla el papel de Puchi, la esposa de Lavoe), sino también hacerlo con mi esposo”, aseguró por su parte la diva J.Lo, quien lució un diseño de Versace.
Este martes también sale a la venta la producción discográfica titulada El Cantante, en coincidencia con el cumpleaños de la afamada vocalista y actriz.
A la gala también asistieron importantes personalidades del espectáculo y de la política de este país caribeño, así como la hermana e hija de Héctor Lavoe, Priscilla y Leslie Pérez, de manera respectiva.