Tras recibir las impugnaciones derivadas de las votaciones del 1 de julio, el Tribunal Estatal Electoral se encuentra laborando a marchas forzadas para emitir dictámenes antes de que concluya el plazo.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) trabaja a marchas forzadas en la revisión de las impugnaciones a alcaldías y diputados de mayoría relativa presentados por los distintos partidos políticos, para poder cumplir al 13 de agosto con los dictámenes de cada uno de los recursos de inconformidad.
Y es que su magistrado presidente, Roberto Herrera Hernández, manifestó que mantienen listos para su revisión catorce recursos de inconformidad para impugnar las elecciones a alcalde realizadas el pasado 1 de julio de 12 municipios.
Asimismo, los recursos de inconformidad que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la elección a diputados de mayoría relativa de los distritos VIII, IX y XII. Incluso, los panistas adelantaron que impugnarán una posición de representación proporcional otorgada al PRI.
En ese sentido, Herrera Hernández precisó que una vez recibidos los documentos originales realizarán una reunión colegiada privada para hacer la distribución de cada caso entre los magistrados que componen el Tribunal.
Indicó que trabajarán hasta horas extras de ser necesario a fin de poder contar con todos los dictámenes listos antes del 13 de agosto, fecha en que concluye el término para dar a conocer los resultados de las impugnaciones.
A menos de un mes que venza este término, el funcionario electoral aseveró que actualmente están en tiempo y tienen la certeza de cumplir con su responsabilidad, atendiendo y revisando cada una de las pruebas que presenten los partidos políticos.
Aseguró que el Tribunal Estatal Electoral cuenta con el personal capacitado para trabajar conforme ala carga de trabajo que tienen, a fin de emitir resoluciones antes del 13 de agosto apegadas a la legalidad.
Previó que en los próximos días podrían recibir más impugnaciones, luego de asignar las diputaciones de presentación proporcional este domingo, ya que los partidos políticos contarán con cuatro días para inconformarse.
Escenario postelectoral tranquilo
Luego de concluir la jornada electoral del 1 de julio, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roberto Herrera Hernández, dijo esperar que el escenario postelectoral transcurrirá con tranquilidad.
Solicitó a la ciudadanía duranguense que confíe en las instituciones que darán legalidad al proceso electoral en Durango, pues reiteró que todos los juicios de inconformidad que sean abordados en el TEE se resolverán con apego a la legalidad.
Y es que el personal del TEE - magistrados, secretarios proyectistas y personal de apoyo- fue capacitado en recursos de impugnación por parte de magistradas de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).