El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Planta Beneficiadora de Frijol tendrá mucha actividad este año ya que el 50 por ciento de la cosecha tendrá que pasar por dicha infraestructura, mientras que de una producción de 125 mil toneladas, 31 mil 250 toneladas quedarán acogidas dentro del Programa de Comercialización de dicha leguminosa.
Lo anterior fue dado a conocer durante el evento en el que se dio a conocer el esquema oficial de comercialización de frijol en el que se fijó el precio de 5.50 pesos el kilogramo para las diversas variedades, excepto para el Pinto Saltillo, que aún no tiene un costo. Lo anterior fue realizado en la Beneficiadora ubicada a la salida a Ramón Corona.
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, anunció que no se permitirá que la Beneficiadora se convierta en un “elefante blanco”; por eso se le tiene que dar vida para que sea el eje de la comercialización de la leguminosa en cada ciclo.
Comentó que el sistema de comercialización busca proteger las variedades menos comerciales como los bayos, negros y canarios, mientras que de igual manera exhortó a productores a sembrar las variedades más vendidas, para que no existan problemas.
Como ejemplo mencionó la variedad Pinto Saltillo, que tiene mayor aceptación en el mercado desplazándose casi igual o mejor que el Pinto Americano en la frontera Norte.
Por otro lado, el mandatario estatal señaló que tanto el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), gobiernos del Estado y municipales tienen que hacer equipo y cuidar el proceso de comercialización y pidió a los productores que denuncien a tiempo ante las diferentes instancias la corrupción que se pueda presentar.
Señaló que el tiempo máximo para el pago de frijol debe de ser de ocho días, ya que las empresas que participen en el esquema deben tener la solvencia económica para que no tarden en el pago a los productores.
En caso contrario, las empresas podrán ser sancionadas y se puede dar el caso en que el convenio se cancele y ya no pueda seguir acopiando frijol, mientras que en próximos años ya no sería tomada en cuenta.
Para finalizar, el Gobernador comentó que en él tienen a un amigo que no descansará en la búsqueda de obras, recursos, programas y subsidios para la gente de Durango y reiteró que no se permitirán corruptelas ni tardanza en los pagos.