La clase política del PRI comienza a inquietarse con miras a la candidatura a la gubernatura en el 2010; en la foto, un desayuno de los convivencia entre militantes del tricolor.
El Siglo de Durango |
“Todo mundo que participa en la política tiene aspiraciones, a nadie se le puede negar y ése es un proceso que deben conducir en su momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los órganos de gobierno (del PRI); como militante, participaré con mi voto en su momento y si las condiciones son difíciles a lo mejor ni voto para que no vaya a haber ninguna influencia ni sesgo de mi persona”, dijo Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.
Lo anterior, después de que se le preguntó si no se ha adelantado el proceso electoral rumbo a la gubernatura en el 2010. Pero también fue interrogado sobre la existencia de una corriente interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez que Ángel Sergio Guerrero Mier aceptó que la idea es “buscar espacios dentro del partido”.
“El licenciado Guerrero Mier es un político que entiende las reglas no escritas de la política y sin duda, él, en su tiempo, vivió a plenitud esta responsabilidad que me ha tocado vivir a mí. Y qué bueno que ellos sigan participando y aportándole al partido su experiencia y que le sigan aportando sobre todo su energía y disposición”, expresó Hernández Deras.
“El partido, independientemente de que sea una agencia de colocaciones, es un órgano de representación política que abandera causas, necesidades, que no es una organización única y exclusivamente para elegir candidatos”, determinó.
Enseguida refirió que con Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se demuestra la amplia gama de temas que se abarca por parte del tricolor.
“Se habla de ecología, de la niñez, de los derechos de la mujer, del tema de discapacitados y qué bueno que los partidos estén encabezando temas tan importantes, y qué bueno que gente del sexenio anterior, expertos políticos, participen en temas nuevos que tanto requiere hoy la sociedad a través de la vía institucional en el PRI sean trabajados”, declaró.
Desde su punto de vista, se trata de políticos profesionales y éstos saben de condiciones y participación, así como de límites que se derivan a raíz de un proceso.
Consideró que no se adelanta el proceso electoral rumbo a la gubernatura. “Yo creo que no, porque todos han hablado de los tiempos y de las reglas del PRI y ellos las conocen bien, los tiempos y las reglas, todos los actores. Veo actores profesionales, políticos muy cuajados, a gente muy experta”, manifestó.
YA SE APUNTÓ
Enrique Benítez Ojeda, diputado federal, aseguró que en su caso no se inscribe en ninguna corriente del PRI. “Tengo una historia, una trayectoria, una vida partidaria, lo único que puedo decir es que el PRI necesita democratizarse hacia dentro, ser incluyente, abrirse a todas las corrientes”, pronunció.
El legislador federal reiteró su interés por contender para obtener la candidatura a gobernador. “Los tiempos aquellos de que no nos moviéramos y que habría que esperar hasta faltando quince para los dos, con convocatorias o tiempos rígidos (para las candidaturas) ya pasaron en el PRI”, ilustró.
Y destacó que el PRI no es patrimonio de ningún político o persona e insistió en que todos los que han aspirado, no sólo a la gubernatura sino a la Presidencia de la República, han adelantado los tiempos para que la sociedad conozca sus antecedentes.
“En su momento daré a conocer cuál será la agenda que habremos de llevar a cabo y qué es lo que vamos a hacer a partir del 2008”, adelantó.