Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

A paso lento el desarrollo Mieleras

Para las autoridades el Desarrollo Industrial MIeleras es un proyecto que avanza a paso lento el cual requiere mayor dotación de infraestructura. (Fotofrafías de 
Ramón Sotomayor)

Para las autoridades el Desarrollo Industrial MIeleras es un proyecto que avanza a paso lento el cual requiere mayor dotación de infraestructura. (Fotofrafías de Ramón Sotomayor)

Virginia Hernández

Reconocen autoridades que lo que falta es la participación de un tercero para impulsar el desarrollo.

TORREÓN, COAH.- Después de cinco años que se presentó como un magno proyecto industrial, comercial y habitacional el cual impulsaría la atracción de grandes inversiones para la ciudad, el Desarrollo Industrial Mieleras (DIM) no presenta modificación alguna en su plan original, sin embargo, promete aún ser un detonador para la atracción de grandes inversiones para la zona.

Para el Gobierno, el DIM es un proyecto en curso, el cual avanza a paso lento al ser dotado con obras de infraestructura básica, como agua potable, alumbrado, carreteras, gas, planta tratadora y energía eléctrica.

Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón declaró que “lo que falta es la participación de un tercero, de un desarrollador privado de parques industriales”, quien invierta e impulse la creación de una o más zonas fabriles y atraiga grandes empresas.

No obstante, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Jorge Alanís Canales, reconoció que el proyecto requiere de una mayor dotación de infraestructura y proporcionar incentivos a inversionistas que detonen la creación de parques industriales. En estos momentos, uno de los proyectos de más corto plazo que vislumbra es el desarrollo de un Parque de Tecnologías de Información, ya que hay un ofrecimiento de 30 hectáreas para albergar este tipo de industrias por parte de empresarios regionales, aunque por el momento su avance se encuentra en riesgo por la controversia del Municipio con el gobierno del Estado en la Suprema Corte.

Por su parte, la Asociación de Colonos del Área Mieleras que agrupa a más de 18 industrias de manufactura trasnacional y regionales ya instaladas en el DIM, recientemente unieron fuerzas, para presentar propuestas de mejorar en la infraestructura de servicios básicos en mayor cantidad y calidad. La idea no es sólo pedir al Gobierno, sino aportar recursos si es necesario.

EL INICIO

De acuerdo con Jaime Gómez, el proyecto DIM fue planteado en la administración estatal de Enrique Martínez y Martínez, y la municipal de Salomón Juan Marcos. “Se vislumbraba como un plan estratégico y un buen desarrollo que tenía un sustento gracias a dos estudios (técnico y jurídico) que se elaboraron en su momento”, dijo.

Las estadísticas presentadas por esta dirección es de seis polígonos que integran el programa inicial (en una superficie de cinco mil 600. 25 hectáreas), de los cuales tres de ellos conforman un parque industrial, el ejido Zaragoza y áreas anexas, así como un área para vivienda, en una extensión de tres mil 363.79 hectáreas. Las dos mil 236.46 hectáreas restantes se reparten en la Sierra de las Noas, planta de tratamiento y relleno sanitario.

Hasta el momento cada una de las administraciones municipales que han precedió al anuncio inicial del DIM han dado un seguimiento a este proyecto, dotando con los escasos recursos disponibles obras de infraestructura básica con el fin de detonar la zona industrial.

Armando Carlos, director de Fomento Económico dijo que “hace cinco años fue presentado el proyecto, y la visión que se tenía como región era que Mieleras era la zona con mayor infraestructura y mayor potencial de crecimiento para alojar nuevas industrias”.

“El DIM es un proyecto en curso, que no tiene fin y siempre son procesos (que se llevan a cabo) para ir mejorando continuamente las condiciones de la zona, y lo que falta es atraer más opciones de desarrollo industrial y más empresas, lo cual exija y empuje la introducción de más infraestructura que requieren los parques industriales”, añadió.

Dentro de las obras más recientes que se han realizado en esta área se encuentra la continuación del bulevar San Pedro y Mieleras, aplicando para ello recursos estatales y municipales del Impuesto Sobre Nómina.

A PASO LENTO

Por su parte, Jaime comentó que el DIM ha ido avanzando, aunque no a la velocidad esperada, ya que se contemplaba que en 2005 o 2006 debería haber arrancado la primer etapa de un parque industrial, pero reconoció que en los hechos no hay un avance en ese sentido.

Explicó que el estudio técnico marcaba tiempos y acciones en conjunto que debían de darse para tener avances importantes, sin embargo, ante la ausencia de los mismos no se han visto resultados como se había planeado.

El director de Desarrollo Económico y Turismo Municipal declaró que “se ha avanzado en vialidades y otras obras de infraestructura, pero el área aún tiene mucho por desarrollar”.

Aunque se habla de una extensión de más de tres mil hectáreas, comentó que la oferta disponible con las nuevas vialidades y obras de infraestructura básica es de 350 a 400 hectáreas.

En tanto el Ayuntamiento reconoce dichos retrasos en las obras proyectadas en el DIM, Luciano Juárez vocal de la Asociación de Colonos del Área Mieleras y director general de Ferropuertos, informó que unieron fuerzas más de 18 empresas instaladas en este desarrollo industrial, buscando presentar en septiembre propuestas concretas que permitan mejorar la infraestructura en servicios públicos.

El estudio sobre cuántos somos, cuánto empleo y contribuciones se generan en conjunto será presentado al Gobierno en septiembre del presente año, reunión en donde no sólo se pedirá “una mayor cantidad y calidad de obras que ya se tienen”, como lo es mejor presión de agua, mayores áreas verdes, alumbrado, sino que existe la disposición de las industrias de hacer aportaciones económicas de ser necesario, subrayó Juárez.

DEMANDA SIN ATENDER

Montiac es una de las empresas que integran esta nueva agrupación industrial. Desde hace nueve años opera en Torreón, sin embargo, desde hace cinco años ha solicitado por diferentes vías el que se tenga una vía alterna para entrar a la planta, en la hora en que los vagones del ferrocarril pasan por en medio del parque.

De acuerdo a directivos de la compañía, la problemática ciertamente no es diaria, pero sí afecta a cuatro empresas que se encuentran en esta zona fabril y que impide la entrada del personal en la mañana o a la hora de salida, como sucedió recientemente hace algunas semanas.

Aunque no hay una critica puntual que señale carencias en cuanto a servicios básicos, lo que se aseguró es que sí existen áreas de oportunidad para mejorar, como lo es el ferrocarril, mayores áreas verdes y recarpeteo de vialidades, entre otras, buscando mejorar la imagen para atraer nuevas inversiones.

Juárez recordó que desde hace diez años cada una de las empresas realiza en forma individual mejoras en camellones, recarpeteo de vialidades, e instalada áreas verdes, todo para dar una buena imagen al recibir a sus visitantes.

UN TERCERO

Tanto Armando Carlos como Julián Jaime señalaron la necesidad de buscar el apoyo de los desarrolladores de parques industriales privados, los especialistas que tienen una amplia cartera de clientes y que cuentan con esquemas de inversión ya probados en otros países, y que pueden agilizar el desarrollo para detonar por fin el DIM.

Jaime relató que “el área (Mieleras) como está hoy en día quizás abre la posibilidad para que un privado o un fondo llegue a invertir en lo que falta (de obra)”. Tomando las recomendaciones hechas recientemente por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, consideró oportuna la participación de quien tenga el recurso (el desarrollador) y se dedique a esto. “Si un desarrollador pone sus ojos en un área como está (DIM) y el Gobierno otorga su apoyo se lograría que el desarrollador privado haga el parque industrial y traiga el cliente para instalarse”, dijo.

A la espera de que llegue un tercero, un inversionista privado inmobiliario, para que se detone esto a la brevedad, el director de Desarrollo Económico y Turismo declaró que lo único que pueden hacer como Gobierno es dotar de infraestructura y trabajar por la obra que falta para que salga el proyecto lo más pronto posible, así como el poner las condiciones mínimas necesarias para que una empresa o desarrollador privado pueda establecerse.

Dijo que no está en las manos del Gobierno el definir tiempos, sino únicamente ser facilitadores de infraestructura a inversionistas privados, empresarios o corredores inmobiliarios.

Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico de Coahuila, comentó que en el largo plazo vislumbra “un súper desarrollo industrial en una superficie de mil hectáreas, y en el corto plazo contemplan detonar un parque tecnológico”.

Enfocado más al Parque de Tecnologías de Información, informó que “estamos haciendo la infraestructura y se espera que tres grandes empresas logren instalarse, generando entre 300 a 500 empleos directos cada una de ellas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para las autoridades el Desarrollo Industrial MIeleras es un proyecto que avanza a paso lento el cual requiere mayor dotación de infraestructura. (Fotofrafías de 
Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 290110

elsiglo.mx