Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

A protegerse desde la cuna

ES IMPORTANTE QUE DESDE LOS SEIS MESES DE EDAD SE UTILICEN FILTROS SOLARES

A protegerse desde la cuna

A protegerse desde la cuna

Silvia Ojanguren, EL UNIVERSAL

Desde que nacemos y hasta los 18 años se absorbe 70% de las rayos ultravioleta que la piel manifestará en toda la vida.

La protección de los rayos solares debe comenzar desde la cuna; emplear los productos adecuados brinda seguridad y se logra una piel radiante.

2 mil millones, células que se encuentran en la piel

300 millones, células cutáneas que se renuevan cada día

2 millones, glándulas sudoríparas del cuerpo

30 días, tiempo que toma la epidermis en renovarse completamente

2 metros cuadrados, superficie ocupada por la piel

3.5 kilogramos, peso de la piel

1 milímetro, grosor medio de la piel

130 años, duración de una piel

El sol es fuente de vida, pero sus rayos suelen ser peligrosos cuando se reciben durante largos periodos y sin la protección adecuada, advierte el dermatólogo Javier Ruiz, quien explica que "desde que nacemos y hasta los 18 años se absorbe 70% de las rayos ultravioleta que la piel manifestará en toda la vida".

Las personas que tienen manchas a los 40, 50 o 60 años deben voltear al pasado, ya que se deben "al sol que recibieron durante su infancia y no por el que están tomando a los 50 años". Por eso, agrega el dermatólogo, es importante que desde los seis meses se utilicen filtros solares. Antes no se cuidaba tanto a los infantes de los rayos del astro rey, por eso ahora "vemos el incremento en la redisposición de cáncer de piel en los adultos".

Javier Ruiz, vocero de la Fundación Mexicana para la Dermatología, comenta que "la piel es el reflejo de todos los órganos internos, así que lo que comemos también se ve reflejado en ella.

Así que recomienda beber dos litros de agua al día, no fumar, y protegerse de todos los contaminantes ambientales".

Sostiene que hay estudios que demuestran que la gente que fuma se arruga y encanece más rápido que las personas que no son adictas al tabaco.

En la ciudad de México, debido a la altura, la contaminación y el adelgazamiento de la capa de ozono y las radiaciones atraviesan la atmósfera más que en otros puntos. Por eso "el sol del Distrito Federal puede ser más peligroso que el de una playa; no porque no tengamos el calor y la humedad de una playa quiere decir que no debemos protegernos, aunque esté nublado atraviesan los rayos ultravioletas que son capaces de producir daño acumulativo y cáncer de piel", afirma.

SOMBRILLA EFECTIVA

Laboratorios Vichy, respaldados por 70 años de experiencia en el cuidado de la piel, advierte que el daño en la capa de ozono, los grandes niveles de contaminación y la presencia de los rayos UVA y UVB, sólo algunos de los factores que afectan la salud de la piel de los mexicanos.

A esto se añaden los malos hábitos en el cuidado facial, los cambios agresivos en el clima, la mala alimentación, la falta de ingesta diaria de agua y la falta de protección solar, que forman parte de los atentados contra la piel.

Esta casa lanzó una campaña innovadora de educación y prevención de los riesgos a la exposición solar. Los Centros de Protección Solar han sido creados en más de 20 países y diseñados para atender tanto a gente adulta como a jóvenes.

Actualmente hay 156 centros operando en cuatro continentes. Desde el año de 1999, los expertos en dermatología han recorrido 26 países, atendido a 850 mil pacientes, y se han realizado unos 100 mil diagnósticos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A protegerse desde la cuna

Clasificados

ID: 273439

elsiglo.mx