A protejerse del calor
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud refuerza sus acciones de prevención contra el intenso calor que ya se presenta en la entidad y particularmente en la Región Lagunera, donde se está haciendo un exhorto a la población para que extreme precauciones.
En este sentido, se informó que los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60, por lo que es en estos grupos de población en los que ya hay que poner una atención especial, para evitar los problemas de salud más frecuentes.
Entre éstos, destaca el golpe de calor, la insolación y la deshidratación.
No obstante el que tiene más consecuencias es el golpe de calor, considerado como la incapacidad del cuerpo para mantener la temperatura, elevándose arriba de 41 grados centígrados.
Dicho estado se acompaña de algunos síntomas o malestares como confusión mental, pérdida de la conciencia o coma, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudar), pulso rápido, dolor de cabeza y trastornos de la conciencia.
Ante esto, la dependencia de salud a través de la coordinación de Epidemiología a cargo de María del Socorro Montelongo está haciendo una serie de recomendaciones en caso de presentarse estos problemas.
Principalmente, se indicó, debe tomarse en cuenta que se trata de una emergencia médica. Es necesario colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra y aflojar sus ropas, además de bañarlo o aplicarle paños húmedos en todo el cuerpo.
Por otra parte, es necesario darle a beber agua al paciente si está consciente, pero también debe evitarse darle líquidos si presenta vómito.
Cuando una persona sufre golpe de calor, requiere de atención médica inmediata, por lo cual no debe dudarse en buscarla lo más urgente posible.
Se indicó que el auto cuidado de la salud es la mejor medida de prevención para evitar estas enfermedades, por lo que se invita a la población a seguir todas estas recomendaciones, además de evitar exponerse a las altas temperaturas.
También es necesario tomar en cuenta que las diarreas aumentan hasta en un 20 por ciento debido a la proliferación de virus, bacterias y parásitos y se adquiere por agua y alimentos contaminados o descompuestos por las altas temperaturas.
En caso de presentar este padecimiento, es importante no interrumpir los alimentos, acudir al Centro de Salud más cercano para pedir sobres de suero oral Vida y desde luego consultar con el médico.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones para evitar estragos por las altas temperatura están:
· No exponerse directamente a los rayos del sol.
· Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
· Vestir ropa ligera y de colores claros.
· Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos del sol y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
· Preparar de manera higiénica los alimentos.
· Tomar sobres de suero oral Vida en caso de deshidratación.
· Acudir al médico en caso de enfermedad.
FUENTE: Secretaría de Salud