Actualmente hay una infinidad de redes sociales, pero MySpace, que tiene 110 millones de usuarios y Facebook, con 49 millones, son las principales, las más populares. (Archivo)
Existen algunas creadas por mexicanos y enfocadas a nuestro país, y otras populares en todo el mundo, con gran presencia en México.
Frigyes Karinthy, en su obra Chains (Cadenas), afirma que el número de conocidos crece con la cantidad de enlaces en la cadena y sólo algunos de estos son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en el total de la población en la Tierra.
Karinthy propuso su teoría en 1929, cuando publicó Chains, y debieron pasar 72 años para que su idea genial diera origen a las redes sociales por Internet.
Alex, un chico de Barcelona que escribe para la Red la columna Cinengaños, se puso a investigar la historia. Según refiere, aunque en los años 50 investigadores del venerable MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y de la IBM intentaron, sin resultados contundentes, demostrar la teoría de forma matemática, en 1967 el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento (el fenómeno del small-world, el mundo pequeño) en el que eligió al azar a ciudadanos de la región del centro-oeste de Estados Unidos, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia. La única información era: el nombre, la ubicación genérica (no había direcciones concretas) y la ocupación del destinatario.
Bajo determinadas condiciones que no vienen al caso, la cadena funcionó y alcanzó al destinatario.
Los resultados (publicados en revistas y en bibliografía científica y psicológica) inspiraron la frase de seis grados de separación, y John Guare, escritor de teatro, popularizó el término con su obra de ese título, en 1990.
MÁS RECIENTE
En 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, por medio de Internet. Luego de innumerables pruebas (casi 50 mil personas enviaron el “paquete” a destinatarios de 157 países) se encontró que el número de pasos promedio era... ¡seis! La aplicación de los seis grados es ahora usual en computación, comunicación, circuitos, etc.
Alex liga estos estudios con el cine, ya que en 1993 dieron origen a la película Six Degrees of Separation, con Will Smith, Stockard Channing y Donald Sutherland.
En Internet, las redes sociales arrancaron en 1995 cuando Randy Conrads creó la página Web Classmates.com cuyo propósito fue que los amigos pasados volvieran a reencontrarse y recuperaran su amistad.
Así, en 2002, la red de círculos de amigos abarcaron más páginas Web y se centraron en describir la relaciones en comunidades virtuales. Para 2003 su popularidad aumentó y aparecieron alrededor de 200 sitios como My Space, Friendster, Ecademy, Soflow, Linkedln, entre otros.
En 2004 Google lanzó Orkut y al año siguiente los buscadores Kazzaz! y Yahoo crearon sus propias redes.
Actualmente hay una infinidad de redes sociales, pero MySpace, que tiene 110 millones de usuarios y Facebook, con 49 millones, son las principales, las más populares.
Mario Coronel y Samantha Sáez de Nanclarés, ambos de 22 años, y recién licenciados en periodismo por la Escuela Carlos Septién García, dicen que hicieron contacto por primera vez con Hi5 en marzo de este año, por la influencia de algunos amigos. “Lo que más me gusta es que puedes expresar tu personalidad en una Web y generar muchas amistades”, dice Mario.
Alma Ruth Pozos, de 24 años, quien ya es ejecutiva de L’Oreal Paris, ingresó a Facebook hace unos meses, pero el que más tiempo tiene de visitar estas redes es Érick, un chico de 25 años que además es creador de Blindaje Cultural, un portal Web dedicado al arte y la cultura. Lleva dos años siendo usuario de Ringo, y uno de MySpace.” Me encanta escuchar ahí nuevas propuestas musicales”, dice.
Eduardo Dávila, que también es director general de net.mx, empresa dedicada a desarrollar softwares, comenta: “La Internet es una herramienta que responde a una necesidad de asociación.”
Agrega que ahora el video es el medio más utilizado por la gente que quiere expresarse y que el ancho de banda es la opción más recurrida por las tecnologías de videos de flash que facilitan desplegarlos rápidamente.
¿A CUÁL CONECTARSE?
Facebook, creado por Mark Zuckerberg y dirigido en un principio a estudiantes de la Universidad de Harvard es ahora un sitio en donde cualquier persona puede tener una cuenta personal. Tanto ha crecido su popularidad, que su nuevo y más importante socio es la empresa Microsoft.
“Este fenómeno tiene una presencia muy fuerte en todo el mundo y México no es la excepción. Tanto así, que MySpace está creando una versión de su portal en español“, dice Eduardo Dávila. “También está Amikoo, otra red social enfocada a los mexicanos, que se debe a Kenny Bannister, del Tecnológico de Monterrey. Hay otras, como Gyggs, de Televisa” agrega Dávila.
PRIVACIDAD EXPUESTA
Exponer los datos personales, hobbies y aficiones, fotografías, videos, mensajes de desconocidos o amigos, álbum de fotos, y tu agenda de contactos es sin duda develar en la Internet tu vida.
Nos encontramos así ante un bigbrother virtual, pues como dice Dávila, “el riesgo de perder privacidad es el principal peligro de estos portales.
La gente no advierte que en el momento de registrarse como usuario, aunque después “elimine” la información, hay sitios que tienen copia de esos datos”.
Waybackmachine es uno de los que almacenar la información que las personas aparentemente bloquearon.
Muchos internautas exponen en las redes sociales un sinfín de detalles sobre su última borrachera, su vida sexual, sus problemas personales.
Por ello, el especialista los alerta: “Hay que tener mucho cuidado con el tipo de información que se publica. Por ejemplo, cuando una persona busca empleo, los empleadores buscan referencias en Internet para saber de él o ella; por tanto, no hay que platicar de la borrachera que tuviste en la semana.”
El mismo experto nos dice que si se tiene algún problema en Internet, “se puede recurrir a la policía cibernética de la PFP y para la información financiera está Conducef”.
Una plaga que también afecta la privacidad es el bombardeo de publicidad.
Hoy en día, reconocidas firmas como Microsoft y Google lanzan anuncios divididos por sexo, lugar de residencia, edad, entre otros datos, y los espacios MySpace y Facebook los dirigen a partir del conocimiento que tienen de los gustos y preferencias de los usuarios.