El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- El problema de la drogadicción crece en forma alarmante en Sombrerete y se necesita que las autoridades municipales establezcan programas y campañas de prevención, pues los directores de escuelas ponen trabas para que se den pláticas a los alumnos.
El director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), Gerardo Molina Hernández, señaló que existen 26 internos de Sombrerete, Sain Allto, Chalchihuites y Nombre de Dios y Vicente Guerrero, Durango.
ALCOHOL Y “CRISTAL”
La mayor parte de ellos se encuentran recluidos por la adicción al alcohol y al consumo de la droga conocida como “cristal”. Del municipio de Sombrerete existen siete internos y la mayor parte son foráneos.
Se les brinda la adecuada terapia de rehabilitación y educación para que poco a poco puedan adaptarse a la vida social en forma completa e incluso rehacer su vida.
UN CASO ESPECIAL
Entre ellos se encuentra el caso de un menor de seis años, que fue abandonado por sus padres que eran adictos y éste también presentaba problemas de adicción en la sangre.
El menor, indica, fue canalizado el año pasado al DIF de Sombrerete y más tarde canalizado al CRREAD, donde quedó bajo resguardo. El pequeño, cuando llegó, fue rehabilitándose poco a poco.
Era analfabeto, ya que nunca había asistido a la escuela y tras su rehabilitación fue inscrito a la Escuela Independencia de esta ciudad, donde está cursando el primer grado en este momento. El propio CRREAD le paga la educación, ya que le compraron sus útiles y su uniforme y hoy en día convive con los demás internos en la institución.
Gerardo Molina afirma que hay dos formas de llegar a la institución: por voluntad propia o a petición de sus familiares, donde incluso la Policía se encarga de llevar al enfermo.
BLOQUEO DE DIRECTORES
A pesar de que han querido dar pláticas a los alumnos de las diversas escuelas de la ciudad, enfatiza que en el caso de las secundarias 8 y 60, los directores lo han bloqueado y le ponen trabas, ya que aseguran que cuentan con sus propios programas y los alumnos están muy ocupados.
Existen buenos programas de prevención, donde se puede orientar incluso a las autoridades municipales en estos tratamientos, pues ellos no tienen experiencia en estos casos.
Tratamiento
El proceso de atención de tres meses en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) tiene un costo de cinco mil pesos y con este dinero se paga la renta, luz, el agua, el gas, teléfono. “Es poco, ya que otras instituciones cobran esa suma por un mes de tratamiento”.
Sin embargo, el director del CRREAD, Gerardo Molina Hernández, indica que más de la mitad de los internos se encuentran gratis sin pagar un centavo en ese lugar, pues llegan muy enfermos. A muchos de ellos se les ve diariamente por las calles de la ciudad, con un bote en la mano, solicitando apoyo ciudadano.
También se tienen como alternativa los grupos de Alcohólicos Anónimos, donde no se cobra nada, pues sólo se requiere de la buena voluntad del paciente.