Según la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), en los últimos dos años no ha crecido el padrón de ecotaxis que circulan en la ciudad de Durango, el cual alcanza las cuatro mil 500 unidades.
Exigen investigar esta situación a fondo
Hugo Esparza tiene 34 años y es taxista. Pero ya no encuentra la salida. Compró un auto de agencia y adquirió un juego de placas con un préstamo que solicitó en una caja de ahorro. Del taxi no le sale ni para los abonos.
El vehículo de Hugo es uno de los varios miles de taxis que circulan en la ciudad de Durango, cifra que ha crecido considerablemente en los últimos tres o cuatro años, según cálculos de los mismos transportistas.
“La ciudad está sumamente saturada de taxis. Es algo insostenible para el gremio”, dijo el regidor perredista y líder de la Federación Independiente de Organizaciones del Transporte (FIOT), Miguel Lazalde Ramos.
CÁLCULOS
Según los cálculos del Regidor y dirigente choferil, hay organizaciones que en el último año han incrementado su membresía de manera desproporcionada, como la Ccudepo en Durango, que subió de 20 a más de 100 taxis en este lapso.
Consideró que es inexplicable que esto suceda cuando se supone que no hay nuevas concesiones emitidas en la capital por parte del Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Transportes.
No obstante explicó que este crecimiento, en el que se calcula que han llegado varios cientos de concesiones a circular en la capital, se debe a que provienen estas placas de otros municipios del interior del estado y especialmente de La Laguna.
“Es que en La Laguna en el mercado negro una concesión de taxi del estado de Durango anda en 40 ó 50 mil pesos, pero en la capital duranguense oscila en 90 mil su precio en el mercado de la reventa. Por eso lo ven como negocio”, expuso.
ACUSACIÓN
Lazalde Ramos estableció que estas prácticas las realizan los directivos y socios influyentes de sindicatos como Alianza, CTM, Unión Benito Juárez y otras menores como Ccudepo.
Empero, el edil del Partido de la Revolución Democrática señaló que para ello cuentan con el aval de Transportes del Estado, ya que muchos de estos casos, que son más de 300 según la cuenta de Miguel Lazalde, se regularizan con la firma de la autoridad correspondiente.
Aceptación
Según la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), en los últimos dos años no ha crecido el padrón de ecotaxis que circulan en la ciudad de Durango, el cual alcanza las cuatro mil 500 unidades.
Sin embargo, el subdirector de la dependencia, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, reconoció que el número de taxis está sobregirado en la ciudad, ya que actualmente circulan ocho unidades por cada mil habitantes, cuando debería ser de 2.3 para que resulte costeable.
Así lo registró El Siglo de Durango en su edición del pasado 3 de noviembre, donde ambos funcionarios admiten que el problema de la saturación existe y afecta a la ciudadanía, a los usuarios, a los concesionarios y trabajadores del volante.