Agencias
MÉXICO, DF.- En México, la educación media superior está abandonada, no tiene identidad ni mecanismos de evaluación, carece de criterios normativos y está desvinculada del sistema básico, del superior y del sector productivo, alertó el subsecretario de ese nivel, Miguel Székely.
“El diagnóstico es que el Estado mexicano ha tenido una política de omisión para la educación media superior. Hay abandono presupuestal y un total desinterés que se reflejan en la situación en la que se encuentra este nivel educativo.
“En pocas palabras: no hay proyecto”, reconoció en entrevista el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.
Actualmente, en el país operan al menos 25 subsistemas de educación media superior que ofrecen 200 carreras terminales y donde estudian cerca de cuatro millones de estudiantes.
Entre ellos figuran los Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), los Colegios de Bachilleres, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de los estados, los Conalep, las preparatorias de las Universidades Autónomas estatales, las preparatorias de la UNAM, los bachilleratos de Artes del INBA y las escuelas privadas.
Los alumnos no pueden migrar de un subsistema a otro porque los programas de estudio no son equivalentes.
Para Székely, lo anterior es resultado del desinterés por este nivel, que tiene como consecuencia que no haya controles, normas, ni criterios para su operación, a pesar que le cuesta al país poco más de 38 mil millones de pesos al año.
“La forma como opera actualmente, con una gran cantidad de subsistemas y de carreras totalmente dispersas y atomizadas, no puede continuar”.
Por eso, reveló, la SEP se ha propuesto realizar una reforma integral del sistema de educación media superior.
“Esto quiere decir que prácticamente toda persona que estudie en el sector público va a poder transitar de un subsistema a otro, va a ser un sector homologado, con su diversidad, pero homologado”, aseguró.
Agregó que la política de la educación media superior se va a conformar alrededor de la reforma integral. “Ya no puede haber una política de omisión, porque esto ya es un tema de gobernabilidad.