Durango

Abandonado, el cazo gigante de megacaldillo

El cazo se encontraba lleno de lodo y de hojas de eucaliptos y algunas de las personas ya no se acuerdan para qué sirvió.

El cazo se encontraba lleno de lodo y de hojas de eucaliptos y algunas de las personas ya no se acuerdan para qué sirvió.

El Siglo de Durango

El cazo donde se hizo el Caldillo Duranguense más grande del mundo se encuentra abandonado en una de las áreas del Parque Guadiana, lleno de lodo y hojas de eucaliptos. El Récord Guinness se perdió un mes después de que se elaborara el platillo tradicional del estado.

La inversión para este cazo fue de 89 mil pesos de un monto final de 472 mil pesos que se invirtió en la elaboración del platillo y que cientos de gente probaron y se llevaron a casa el pasado 15 de julio.

HISTORIA

Cabe recordar que la elaboración del caldillo duranguense formaba parte de la celebración 444 de la fundación de la ciudad y vino el representante del Récord Guinness, Craig Glenday, quien aprobó y dio fe de la marca que habían cumplido las autoridades.

El cazo desfiló un día antes de la elaboración del platillo y para lograrlo fueron necesarios mil 800 kilos de carne, 540 kilos de cebolla, 850 kilos de tomate, 55 kilos de pimienta, 30 de sal, 100 litros de aceite, 35 kilos de ajo, 180 kilos de chile pasado deshidratado y más de 850 litros de agua.

Varios medios nacionales le dieron cobertura a la elaboración del platillo duranguense en donde resaltaban la labor de todos las personas que participaron en la elaboración así como quien disfrutó del caldillo tradicional.

DESENLACE

Varios meses después se dio a conocer que la elaboración del platillo como la sopa más grande del mundo fue superada por una comunidad en Centroamérica, y por ello la hazaña de los duranguenses no será reconocida por los Récords Guinness.

Sin embargo fue la Administración Municipal pasada la que decidió el fin del gran cazo hecho especialmente para la elaboración y con ello le darían una placa especial conmemorando este día en que Durango llegó a estar a la vista de todo el mundo.

Pero el fin del cazo tuvo otro, no uno que lo reconociera, sino uno de abandono en el Parque Guadiana, donde mucha gente no sabe o no se acuerda para qué fue fabricado.

Pilar Rincón, titular de la Dirección Municipal de Turismo, comentó que la decisión de poner el cazo en el Parque Guadiana fue de la Administración Municipal pasada y que hasta el momento ha querido rastrearlo porque quería ponerlo como monumento.

Comentó que no sabe en qué circunstancias fue la decisión de colocarlo, no sabe cómo se encuentra en este momento, pero añadió que se le dará seguimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cazo se encontraba lleno de lodo y de hojas de eucaliptos y algunas de las personas ya no se acuerdan para qué sirvió.

Clasificados

ID: 321169

elsiglo.mx