Reportajes

Abandonados por sus madres

Sofía Milagros fue abandonada por su madre debajo de una combi escolar en la colonia Las Dalias de Torreón, Coahuila.

Primavera fue abandonada por su madre en el ejido El Vergel de Gómez Palacio, Durango.

Sofía Milagros fue abandonada por su madre debajo de una combi escolar en la colonia Las Dalias de Torreón, Coahuila. Primavera fue abandonada por su madre en el ejido El Vergel de Gómez Palacio, Durango.

Guadalupe Miranda

Hace un mes, dos recién nacidos fueron abandonados por sus madres en un lapso de tres días, lo cual echó la luz sobre un problema que toca las fibras más sensibles de la familia.

El Siglo de Torreón

Ángel de Jesús, Sofía Milagros, Primavera y Jeimy Estaicy comparten una historia. A tan sólo unas horas de haber nacido, las mujeres que les dieron la vida les negaron la oportunidad de crecer a su lado abandonándolos a su suerte.

De acuerdo con los registros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón y Gómez Palacio, en los últimos años cuatro bebés han sido abandonados en la región. Tres de ellos abandonados a y suerte en la calle y sólo uno en el interior de un hospital. Pero los dos últimos dos casos sucedieron hace un mes, con apenas tres días de diferencia, añadiendo una dimensión de urgencia a este drama humano.

Mientras el país se envuelve en una controversia sobre el aborto, presentamos la memoria de los últimos casos en que mujeres, habiendo llegado al término de su embarazo, decidieron abortar su rol de madres.

2004

El nombre de Ángel de Jesús los escogieron las enfermeras de la Cruz Roja de Gómez Palacio, tras haber sido descubierto en una canastilla de basura envuelto en una vieja chamarra.

Su triste historia comenzó a escribirse un 23 de agosto del 2004. Es lunes, son las cuatro de la mañana. Olivia, vecina de la colonia Parque Hundido, esta por dar a luz. No puede conciliar el sueño. Un gemido proveniente de la calle la alarmó por lo que despertó a su esposo Gerardo Méndez, quien salió de inmediato de su casa.

De una canastilla para depositar la basura era de donde provenía el llanto de un bebé. Asombrado llamó a su mujer y a un par de vecinos. Éstos le colocaron una frazada para cubrirlo del frío. Sin moverlo de aquel lugar, llamaron a la Policía para informarles del hallazgo.

Minutos después, dos patrulleros arribaron al lugar, mismos que de inmediato realizaron un recorrido por las colonias aledañas, cuestionando a los vecinos sobre mujeres que estuvieran próximas a dar a luz y que vivieran por los alrededores. Todo fue en vano puesto que no se logró localizar a la madre del pequeño.

El bebé de tan sólo unas horas de haber nacido, fue llevado a la Cruz Roja donde un médico revisó sus signos vitales, los cuales eran buenos.

Ángel de Jesús, como lo llamaron las enfermeras, quienes emocionadas por tener a un pequeño entre ellas, le aplicaron las vacunas contra la tuberculosis y la poliomielitis (BCG) y la Sabin.

El pequeño permaneció en la Cruz Roja durante varios días, tiempo en el que por lo menos el DIF recibió poco más de 30 solicitudes de adopción. Fue hasta el jueves 26 de agosto cuando el Sistema interpuso una denuncia penal por el abandono del recién nacido. En este mismo día Ángel de Jesús dejó la Cruz Roja y la procuradora del DIF lo entregó provisionalmente a un matrimonio interesado en su adopción.

Aunque la Subprocuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación, en ese tiempo para dar con el paradero de la madre, hasta la fecha no se tiene información sobre ella.

2006

Dos años más tarde, una pequeña de nueve meses de nacida, fue abandonada en el interior del Hospital General de Torreón.

Era martes, el reloj marcaba las 11 de la noche. Una mujer de cabello cano y de edad avanzada, entró a la sala de urgencias del nosocomio acompañada por un joven, con el pretexto de que la niña tenía fiebre y requería de atención médica inmediata. “Ahí se las encargo”, fue lo único que dijo la mujer antes de marcharse sin la pequeña de tan sólo nueve meses.

En un portabebé con su acta de nacimiento y su cartilla de vacunación, se encontraba la menor, quien entonces fue identificada únicamente por los apellidos López Ramírez o Rodríguez López. Tras el suceso, personal del nosocomio llamó a la Policía para reportar lo que había pasado.

Después de revisarla a fondo y establecer su buena salud, la niña fue entregada en custodia al personal del DIF para los cuidados necesarios, mientras las autoridades realizaban las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de sus padres.

Un par de días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien atrajo el caso, logró identificar a Bertha Alicia López como madre biológica de Jeimy Esteicy, nombre con el que se registró a la menor.

Fue entonces, cuando de manera extraoficial, dentro de los pasillos del nosocomio se mencionaba que la madre padecía de sus facultades mentales, situación que le impedía hacerse cargo de su hija.

A pesar de ello, los padres de la menor Eduardo Rodríguez y Bertha Alicia, fueron acusados de abandono, mientras que Jeimy Esteicy fue trasladada a una casa hogar del DIF.

DOS EN TRES DÍAS

Sofía Milagros, como la llamaron las enfermeras que le brindaron auxilio, fue la tercer bebé abandonada en estos últimos años. Ella a diferencia de los dos anteriores, fue abandonada por su madre cinco horas después de darle la vida. Bajo una combi escolar y dentro de una mochila cubierta con una bolsa de plástico, se encontraba la menor sobre la calle Rosa de Castilla número 112 de la colonia La Dalia de Torreón.

Eran las siete de la mañana del 18 de marzo pasado. Vecinos del lugar que caminaban por los alrededores, al notar que de aquella mochila provenía un llanto, se acercaron para ver lo que se encontraba en su interior. Gran sorpresa fue la que se llevaron pues era una bebé la que se encontraba aún con manchas de sangre.

De inmediato llamaron a la Policía, como en los dos casos antes mencionados. Los uniformados que arribaron al lugar del hallazgo trasladaron a la menor a la Cruz Roja, la cual presentaba un avanzado estado de hipotermia.

Los médicos que atendieron a la recién nacida destacaron que de no haber sido rescatada, lo más seguro es que en una hora más hubiese fallecido, ya sea por asfixia o hipotermia.

Paradójicamente, su madre de nombre Perla Janeth García Gómez, de 18 años, estaba siendo atendida dentro de la institución médica, ya que había dado a la luz en la sala de su casa entre la medianoche y dos de la mañana de aquel domingo.

El argumento que presentó la joven madre a las autoridades, quienes la mantuvieron bajo su custodia, fue que mantuvo en secreto su embarazo por temor a su padre, quien se encuentra laborando en los Estados Unidos.

Su declaración no fue suficiente para escapar de la justicia puesto que fue trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde actualmente se encuentra por el supuesto delito de filicidio (delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor hacia un hijo propio).

A pesar de que decenas de familias mostraron su interés por adoptar a la pequeña Sofía Milagros, ella permanece en un albergue de Torreón bajo el resguardo del personal del DIF.

Tres días después de que Sofía Milagros fuera abandonada debajo de una combi en Torreón, una bebé era dejada por su propia madre tras dar a luz, en el patio de una vivienda en el ejido Vergel Municipio de Gómez Palacio.

María de los Ángeles Pulido Gurrola, de 65 años de edad, fue quien encontró a la menor en el patio de su casa. Eran las siete cuarenta y cinco de la mañana, un llanto proveniente de la parte trasera de su hogar, hizo despertar a la mujer, quien de inmediato salió para saber que es lo que ocurre.

Muy cerca de su pequeño corral, se encuentra la menor envuelta en una sábana blanca, aún con su cordón umbilical y rastros de sangre. Sorprendida, la mujer la toma entre sus brazos y trata de cubrirla del viento para después pedir auxilio entre sus vecinos.

De inmediato trasladaron a la pequeña a la Unidad Médica Familiar número 32 del IMSS, donde los médicos la revisaron para después solicitar el apoyo de la Cruz Roja de Gómez Palacio. La pequeña, quien de inmediato adoptó el nombre de Primavera, presentaba principios de hipotermia pero no fue considerada como grave.

Tras una investigación del Ministerio Público, no se logró dar con el paradero de la madre, por lo que Primavera, luego de permanecer un par de días en la Institución Médica, fue trasladada a la Casa Puente del Internado Francisco Zarco mientras la Procuraduría de la Familia en coordinación con el Ministerio Público, continuaban con las investigaciones.

LA PRESIÓN DEL EMBARAZO

La presión social en la que viven las mujeres al saberse embarazadas, la cuestión económica y sus relaciones familiares son los factores principales que las orillan a tomar tan determinante decisión, como lo es el abandonar a sus hijos, lo cual marcará sus vidas para siempre.

José Antonio Miranda Hernández psicólogo especialista en violencia doméstica señala que “la mujer entra en una presión muy grande en la que piensan que va a ser juzgada, castigada o golpeada es por eso que durante el embarazo hay una lucha constante, sobre si lo tiene o no, o bien si lo abandona”.

Además, señala que la sociedad en la que vivimos actualmente, “todo es desechable (...) compras una cosa, la usas, no te sirve y la tiras, hemos llegado a un nivel en que una vida humana es como de desecho”, dice.

La desinformación es otro de los factores, el cual afecta en gran medida a la planificación familiar ya que está rodeada mitos pues se supone que ahora los adolescentes saben más, que están más informados sobre la sexualidad, pero la realidad es otra. “Creen que por obtener información de otros medios, sobretodo de la televisión conocen todo, pero no hay una sociedad de lectura, de investigar sobre el tema, entonces los embarazos por ese lado se dan muy fácil”.

LAS MADRES

En cuanto a los cuatro casos de abandono, el psicólogo mencionó que tal acción demuestra que las madres no son capaces de serlo, pues el hecho de que hayan dado a luz en lugares insalubres, como fue el caso de la madre de Sofía Milagros y Primavera, habla de que son personas que no son capaces ni de protegerse ellas mismas.

Así mismo, comentó que el lugar donde los bebés fueron abandonados refleja la personalidad de cada una de las madres. Por ejemplo la mujer que abandonó a su hijo debajo de una combi en Torreón, “tiene una personalidad dañada o menos funcional y con una menor capacidad de culpa al deshacerse del menor como si fuera un pañal o algo inservible (...) probablemente lo único que a ella le preocupe es el hecho de estar en la cárcel”.

Mientras que el caso de la mujer que dio a luz en el ejido El Vergel, cuya bebé dejó abandonada en el patio de una casa habitada, refleja la personalidad de una mujer con un más de conciencia, “al decir que es mejor alguien más la cuide puesto que ‘yo’ no voy a ser capaz de hacerlo”, advierte el psicólogo.

Lo que es inevitable para ambas mujeres, es el hecho de que vivirán el resto de sus vidas con la culpa de haberlos abandonado y obviamente nunca se olvidarán de sus pequeños, a quienes pudieron verlos crecer y brindarles amor y protección.

MAÑANA: La vida después del abandono

Los recién nacidos que fueron abandonados del 2000 a la fecha son:

- Ángel de Jesús fue abandonado un 23 de agosto del 2004.

- Jeimy Esteicy con tan sólo nueve meses fue abandonada en el interior del Hospital General de Torreón en el 2006.

- Sofía Milagros fue abandonada un 18 de marzo del 2007.

- Primavera abandonada un 21 de marzo del 2007.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sofía Milagros fue abandonada por su madre debajo de una combi escolar en la colonia Las Dalias de Torreón, Coahuila.

Primavera fue abandonada por su madre en el ejido El Vergel de Gómez Palacio, Durango.

Clasificados

ID: 270169

elsiglo.mx