La migración de gente en edad productiva del campo continúa por la falta de empleo en sus lugares de origen, precarias condiciones económicas del medio y el declive de la actividad agropecuaria, consideró la Delegación de la SRE.
Tramitan ejidatarios su pasaporte para no tener problemas en la frontera
El 65 por ciento de los solicitantes del pasaporte con intención de obtener su visa estadounidense, entre hombres y mujeres, es gente residente del medio rural y en edad productiva que pretende ir a trabajar a la Unión Americana o visitar familiares, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La migración de gente en edad productiva del campo continúa generándose en la actualidad por factores como la falta de empleo en sus lugares de origen, precarias condiciones económicas del medio rural y el declive en que se encuentra la actividad agropecuaria, consideró el delegado estatal de la SRE, Ezequiel Morones Díaz.
Aseveró que además de las personas que intentan emigrar a EU a trabajar, también hay quienes, entre ellas adultos mayores, pretenden obtener la visa norteamericana para visitar a sus familiares.
En cuanto al fenómeno de la migración, el funcionario federal de la SRE precisó que a nivel nacional sigue vigente entre diversos estados, entre ellos Durango, que ha sido de los más afectados en los últimos años.
No obstante, el Delegado federal reiteró que se está presentando un fenómeno diferente en la institución donde las mujeres están figurando entre el mayor número de solicitantes del documento migratorio mexicano.
En ese sentido, explicó que en su mayoría todos los interesados tramitan su pasaporte con una vigencia de un año, ante el costo que significa y el riesgo de no obtener la visa norteamericana en sus consulados.
Y es que actualmente los precios para obtener el pasaporte mexicano por primera vez en la Delegación federal alcanzan un costo por el periodo de un año 385 pesos, por cinco, mil diez, así como mil 630 pesos por diez años.
“De 100 pasaportes que se solicitan diariamente cinco van por diez años, 20 por cinco y los 75 restantes por un año”, expresó.
Siempre habrá interés o pretexto para viajar a Estados Unidos, a fin de trabajar o visitar a un familiar, pues debido a la migración desde décadas anteriores es común que los ciudadanos en México tengan un pariente en la Unión Americana, concluyó.
Población duranguense
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población en el estado de Durango es de un millón 509 mil 117 personas, de las cuales 771 mil 22 son mujeres y 738 mil 95 hombres.
En el aspecto de migración, en el año 2000 el 3.7 por ciento de los residentes se clasificaban como migrantes recientes, en virtud de que habían llegado a la entidad hace cinco años; en 2005 tal proporción disminuyó a 2.5 por ciento.
De acuerdo con este enfoque, llegaron a vivir a la entidad poco más de 26 mil personas procedentes, principalmente, de Coahuila (28.7 por ciento), Chihuahua (24.6 por ciento), Sinaloa (5.8 por ciento) y Zacatecas (5.3 por ciento).
Por otro lado, salieron de la entidad cerca de 36 mil personas que se dirigieron principalmente a Chihuahua (30 por ciento), Coahuila (15.5 por ciento), Baja California (10.2 por ciento), Sinaloa (8.0 por ciento) y Nuevo León (5.1 por ciento).