Dos oficiales escoltan a Lucía (centro), Jacqueline (2 der.) y María Verónica (der.), hijas del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, a su salida del Centro de Orientación Femenina, en la zona sur de Santiago de Chile. (AP)
Los cinco hijos del extinto ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) abandonaron ayer la cárcel después que la Corte de Apelaciones de Santiago les concediera libertad bajo fianza.
Lucía, Jacqueline y Verónica Pinochet Hiriart dejaron ayer por la tarde el Centro de Orientación Femenina, en la zona sur de Santiago, mientras que sus hermanos Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart salieron del penal Santiago I.
Además de los cinco hijos del ex dictador, su viuda Lucía Hiriart y otros 16 colaboradores fueron detenidos el jueves cuando el juez Carlos Cerda sometió a proceso a 23 acusados de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares entre 1973 y 2003.
Lucía Hiriart se encontraba en calidad de detenida en el Hospital Militar de Santiago, donde fue ingresada el jueves tras una descompensación de salud luego de conocer la orden de detención dictada en su contra.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la libertad bajo fianza dictada el viernes por el propio juez Cerda a favor de todos los implicados en el caso.
A su salida del penal Santiago I, Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los hermanos, dijo a periodistas que preguntaron su opinión sobre lo sucedido: “Juzguen ustedes, señores. Esto es un raciocinio personal. Este país debe pensar y analizar lo que está pasando”.
Ninguno de los otros hermanos habló con la prensa tras abandonar la cárcel.
Lucía y Jacqueline Pinochet se trasladaron de inmediato al Hospital Militar para visitar a su madre, quien también deber ser notificada por una secretaria de la Corte acerca de su libertad provisional bajo fianza.
La familia Pinochet y los colaboradores más cercanos del ex dictador fueron imputados por el juez Carlos Cerda por el delito de malversación de fondos públicos.
Cerda estableció que los familiares inmediatos del ex dictador y sus más cercanos colaboradores desviaron recursos desde los gastos reservados de la Presidencia, la Casa Militar y el Ejército hacia 123 cuentas secretas de Pinochet en el extranjero.