El Siglo de Durango
Aunque la Feria del Juguete concluye formalmente el 6 de enero, el 70 por ciento de los comerciantes que participaban en la misma ya abandonaron el estacionamiento del Parque Guadiana.
Los que se quedan son aquellos que no tienen un negocio fijo en el Centro Histórico y que quieren aprovechar todos los días para vender su mercancía, dijo Luis Felipe Cortés Aragón, gerente del evento.
El estacionamiento del Parque Guadiana luce un tanto desolado. Muchos espacios ya vacíos en la Feria del Juguete. La tarima que se puso para los espectáculos a artísticos ya está medio destruida. Sólo algunos locales estaban abiertos ayer a la una de la tarde.
Cortés Aragón expuso que los años anteriores la Feria del Juguete abarcaba del 18 al 26 de diciembre, pero ahora se amplió unos días más.
Son los del tianguis ?La Fama?, los comerciantes más interesados en quedarse hasta el 6 de enero del año en curso en el estacionamiento del parque, ya que su actividad comercial habitual se limita a los fines de semana y pretenden aprovechar hasta el último cliente que sea posible.
Muchos de los locatarios en cuanto pasó la Navidad optaron por retirarse. El también Subdirector de Aseo Urbano expresó que un gran porcentaje de los comerciantes que trabajan en la Feria ya tienen un espacio en el primer cuadro de la ciudad, es decir, el lugar que ocupaban en el estacionamiento del parque se trató de una sucursal.
En este invierno, también hubo un factor desfavorable para los comerciantes: las bajas temperaturas que se unieron al intenso aire.
Al igual que en otras partes de la ciudad, las corrientes de aire causaron algunos estragos en la Feria, pues varios puestos sufrieron averías, sin que hayan sido de gravedad o causado pérdidas económicas.
El entrevistado exteriorizó que los vendedores que se quedaron venden alimentos y juguetes. También permanecen los juegos mecánicos.
En el 2004 fueron 241 comerciantes los que participaban y en 2005 la cifra ascendió a 290, conforme lo da a conocer el funcionario municipal.
Sobre la afluencia de personas al lugar, Cortés Aragón definió que sí hubo una asistencia satisfactoria, aunque él no puede decir si las ventas fueron buenas o malas ya que no le compete una actividad fiscalizadora. Su responsabilidad, agregó, fue dotar a los comerciantes de todos los servicios y eso lo cumplió.
Además, manifestó, siempre hay diferentes testimonios respecto de las ventas; hay quienes dicen que les fue mal y otros que no comparten esta situación. Por eso, no se tiene un balance general de lo que sucedió.
Lo que el viento se llevó.
La Feria del Juguete ya no luce tan radiante.
-Una de las estructuras que se pusieron como entrada lucía ladeada.
-La basura sigue dando un aspecto desfavorable.
-Pocos comerciantes abren en las primeras horas de la mañana, ya que la actividad comercial inicia por la tarde.
-Unos de los comerciantes que aún permanecen en el estacionamiento del Parque Guadiana venden alimentos y otros son los llamados ?gritones?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.