Durango

Abandono de pueblos provoca miseria en el campo: CNC

Hay una grave crisis en el campo duranguense, lo cual es síntoma de la desatención a nivel nacional al sector rural, dice la dirigencia de la CNC en Durango.

Hay una grave crisis en el campo duranguense, lo cual es síntoma de la desatención a nivel nacional al sector rural, dice la dirigencia de la CNC en Durango.

El Siglo de Durango

El campo duranguense vive una severa crisis que se traduce en un alto flujo migratorio hacia los principales centros urbanos, y en especial hacia los Estados Unidos de Norteamérica, lamentó la dirigencia estatal de la CNC.

Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC), señaló que el abandono en los pueblos trae consigo miseria y pobreza en las comunidades del medio rural.

Sin embargo, dijo que desafortunadamente la situación de los campesinos no mejora mucho cuando emigran a los centros urbanos o al extranjero, pues lo único que hacen es nutrir los cinturones de miseria de esas ciudades.

Dejó claro que la migración rural se nutre por factores como la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo, y la ausencia de programas de comercialización realmente rentables y redituables para los productores.

“La pobreza galopea y está presente, es una realidad en las comunidades y en los pueblos rurales de Durango y de todo el país, porque no es un problema privativo del estado. La crisis es grave y es en todos los estados”, denunció.

García Barrón manifestó que es un problema complejo el paulatino abandono que sufre el campo de unos años a la fecha, pues para detenerlo se requieren innumerables acciones con la participación de los gobiernos.

“Es que el problema no es nuevo en el medio rural a nivel estado, tampoco a nivel nacional. La crisis que se vive es grave y no hay de otra, pues la gente se va de sus comunidades porque no encuentra empleo o de qué vivir”, añadió.

El dirigente cenecista de Durango consideró que la ubicación generalizada de este problema se detecta siempre cuando suceden desastres como los recientes huracanes que se resintieron en varios estados del país.

“Basta con ver las escenas de los huracanes para darse cuenta que la gente que vive en los cinturones de pobreza, que la mayoría es gente que viene del campo, es la más perjudicada por los estragos de estos fenómenos”.

Estimaciones

Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo capitalino, estimó que entre el 60 y 70 por ciento de la población rural del municipio de Durango ha abandonado sus comunidades para radicar por cuestiones de trabajo en el vecino país del norte.

Inclusive, Arreola consideró que están en el abandono casi total muchas de las comunidades del municipio de la capital, pues ante la falta de oportunidades de empleo se van a los centros urbanos o emigran al vecino país del norte.

El ex Director Municipal de Desarrollo Rural calculó que apenas un 12 por ciento de los habitantes del municipio de Durango radican en el medio rural, mientras el resto radica en el sector urbano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay una grave crisis en el campo duranguense, lo cual es síntoma de la desatención a nivel nacional al sector rural, dice la dirigencia de la CNC en Durango.

Clasificados

ID: 296478

elsiglo.mx