HAY CONFUSIÓN “Es común que las actividades que realiza se confundan con las que desempeña un abogado, un valuador o un notario público”. JUAN MANUEL BARRERA MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL CNCPM EN COAHUILA
TORREÓN, COAH.- En La Laguna, cinco de cada diez empresarios desconoce los servicios que presta un corredor público. Por tal motivo, junio fue elegido a nivel nacional como el mes de apoyo de la correduría pública a las sociedades mercantiles, porque abaratarán hasta un 35 por ciento los costos de los honorarios promedio vigentes.
Tras realizar una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Economía, subdelegación Torreón, Juan Manuel Barrera Martínez, presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana en Coahuila, informó que pese a prestar un servicio integral en avalúos de todo tipo, arbitraje, intermediación, asesoría en materia comercial y fe pública, los empresarios no tienen una idea clara de la actividad profesional que realizan, por lo que los confunden con valuadores o notarios públicos, sin saber que ofrecen éstos y otros servicios más.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional se tienen habilitados 289 corredores públicos, destacando el Distrito Federal donde se tienen registrados 62, Jalisco con 52, Baja California con 19 y Nuevo León con 17. Por su parte, Coahuila, Durango y Oaxaca sólo reportaron tres corredores públicos de Ley, respectivamente.
Barrera informó que para el presente mes el Colegio se ha fijado dos objetivos. El primero, promover e invitar a los abogados de La Laguna a que se acrediten como corredores públicos, ya que al tener esta habilitación pueden ofrecer a sus clientes un servicio mucho más integral y diversificar la cartera de clientes. El segundo fin es que la comunidad conozca los servicios de la correduría pública y haga la diferenciación entre las actividades que realiza un abogado, notario o valuador.
“El corredor público se especializa en actividades mercantiles, dando sus servicios de fe pública, valuación de bienes tangibles e intangibles, arbitraje, intermediación mercantil y asesoría en materia comercial”.
Tarifa especial
El presidente del Colegio informó que en junio los costos de los servicios para la formalización de actas de asamblea o de sociedades mercantiles se reducirán -en promedio- un 35 por ciento en cada plaza del país.
Indicó que para la entidad la tarifa especial para constituir una empresa es de dos mil 800 pesos, precio que dijo representa el 40 por ciento de su valor real. Para la formalización de actas el precio es de mil 500 pesos, es decir un 30 por ciento menos de su costo total, en tanto en la certificación de un legajo de documentos mercantiles de hasta diez hojas se aplicará una tarifa especial de 50 pesos.
Barrera reconoció que “ha faltado la difusión y el entendimiento de la correduría pública” dentro del sector empresarial, motivo por el cual existe desconocimiento de las funciones que realiza en las sociedades mercantiles.
Opinó que en la medida en que el público tenga una noción de las actividades profesionales que realiza un corredor público, los empresarios podrán obtener grandes ahorros al poderles realizar al mismo tiempo diferentes trámites.
Dijo que “es común que las actividades que realiza se confundan con las que desempeña un abogado, un valuador o un notario público”, por lo que ahora darán conferencias con abogados y empresarios para promover los servicios que puede desempeñar.
Los interesados en consultar la página de Internet y conocer los nombres de los corredores públicos acreditados en Coahuila u otra ciudad del país, podrán hacerlo en www.correduríapublica.gob.mx