TORREÓN, COAH.- En La Laguna de Durango abaratan la “modernización”. Sin pretexto alguno, los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) de servicios turísticos de esta región podrán fácilmente participar en el Programa Moderniza, gracias al apoyo otorgado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.
El costo real del Programa para una microempresa es de 14 mil pesos, de los cuales únicamente el empresario aportaría cuatro mil pesos. Sin embargo, ahora con la nueva aportación hecha por el Municipio y el Fondo Gómez Palacio, el pago se reparte en mil 500, respectivamente, y al microempresario sólo le resta pagar mil pesos. Lo anterior representa una disminución de la aportación en 75 por ciento.
Román Acosta Solís, consultor de este esquema de calidad en La Laguna, informó que inicialmente se tenía contemplado iniciar ayer el Sistema de Gestión para empresas de servicios turísticos, no obstante el apoyo económico que aportó el Fondo Gómez Palacio y el propio Ayuntamiento permitirá que los microempresarios aporten una cuarta parte del costo inicial, por lo que el curso empezará el 18 de junio.
“Reconozco el gran interés que tiene la Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, ya que fue quien tuvo la iniciativa de aportar mayores recursos para incrementar la participación de empresarios”.
La situación también se aplica para las pequeñas empresas, quienes sólo aportarán dos mil pesos en lugar de seis mil, en tanto, las medianas empresas pagarán cuatro mil pesos en lugar de 12 mil.
Acosta consideró que “el fin que se tiene es que se anime un mayor número de Pymes a participar dentro del Programa” y que no haya excusas para no asistir.
La meta inicial es que se inscriban 16 empresas, de las cuales diez serían de Gómez Palacio y seis de Lerdo. Indicó que el Gobierno lerdense realizará una aportación similar para manejar una misma tarifa sin importar el municipio de donde es originario. Aclaró que en caso de que la demanda exceda esta cifra total, se daría una ampliación al proyecto inicial, por lo que se procedería a bajar mayores recursos.
El consultor explicó que quienes participen deben tener la seguridad que al término de las 48 horas de teoría y las seis visitas que realicen al negocio, el empresario podrá tener un sistema que ordenará los procesos internos para satisfacer al cliente, mayor rentabilidad y la promoción de desarrollo del personal.