Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abarrota peregrinación shiita calles de Bagdad

Fieles shiitas se congregaron ayer junto a la tumba del imán Musa al Kazem en el distrito de Kazimiya en Bagdad, Irak. (EFE)

Fieles shiitas se congregaron ayer junto a la tumba del imán Musa al Kazem en el distrito de Kazimiya en Bagdad, Irak. (EFE)

EFE

Celebran miles el aniversario de la muerte de Musa al Kazem, el séptimo de los 12 imanes venerados por una rama del Islam.

Decenas de miles de shiitas vestidos de escrupuloso negro abarrotaron ayer las calles del barrio bagdadí de Kazimiya para celebrar el aniversario de la muerte de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes venerados por esta rama del Islam.

La celebración estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad en Bagdad, donde se desplegaron miles de policías por toda la ciudad y en especial en Kazimiya, donde se encuentra el mausoleo de Al Kazem.

La Policía instaló puestos de control alrededor del templo donde se examina a cada peregrino y el tráfico rodado se prohibió desde anteayer como parte del dispositivo para evitar que se repitiera una tragedia como la que en 2005 mató a mil 30 personas.

En esa ocasión, el rumor sobre la presencia de un suicida entre los peregrinos desencadenó una avalancha humana de trágicas consecuencias.

Un destacado clérigo shiita, Hazem al Aaraji, dijo ayer que dos millones de peregrinos han llegado a Bagdad para celebrar la ocasión.

“Todavía no han ocurrido incidentes de consideración, gracias a la cooperación de los participantes con las Fuerzas de Seguridad y a su voluntad de vivir la fiesta en paz”, añadió Aaraji.

Gran parte de los peregrinos sostiene estandartes negros y amarillos, que representan a la comunidad shiita, mientras que otros empuñan la bandera roja, blanca y negra de Irak.

Como marca la tradición shiita en las festividades religiosas más señaladas, algunos se flagelan en el pecho con cadenas de acero en señal de arrepentimiento.

Mientras los peregrinos se dirigen al templo, situado a sólo unos kilómetros al norte del centro de Bagdad, centenares de personas los observan desde los arcenes y balcones y les arrojan agua perfumada con rosas como señal de respeto.

Los shiitas componen la comunidad mayoritaria de Irak y han convertido la fiesta de Musa al Kazem, que en teoría no es una de sus principales, en una gran celebración debido a la represión que sufrieron durante la dictadura de Saddam Hussein.

Detienen a 135 personas en La Meca

Los organismos de seguridad saudíes detuvieron a 135 personas de distintas nacionalidades en la ciudad de La Meca, en el este del reino wahabí, por su supuesta relación con grupos extremistas islámicos, informó ayer el diario “Al Riyad” en su página Web.

Las detenciones se produjeron en el marco una amplia campaña de seguridad aplicada en esa ciudad, donde están los lugares más sagrados de los musulmanes del mundo.

Según fuentes policiales, las autoridades someten a interrogatorio a los detenidos para saber si tienen alguna relación con acciones o con grupos violentos.

Arabia Saudita, cuna del Islam y tierra natal del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, lucha desde hace cuatro años contra células de esa red de terroristas activas en el reino.

Desde 2003 decenas de supuestos terroristas han muerto en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y centenares más han sido detenidos en relación con acciones de violencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fieles shiitas se congregaron ayer junto a la tumba del imán Musa al Kazem en el distrito de Kazimiya en Bagdad, Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 290849

elsiglo.mx