El Siglo de Durango
Los ciudadanos que no realizaron su trámite de reposición, cambio de domicilio o alta en el padrón para la credencial de elector podrán hacerlo hasta el 30 de marzo para obtener el documento; sin embargo, ya no podrán votar en las elecciones del 1 de julio, según lo dio a conocer el Registro Federal de Electores (RFE).
Este 28 de febrero fue el último día para poder realizar los citados cambios en la credencial de elector, por lo cual los tres módulos permanentes receptores se encontraron abarrotados de duranguenses que deseaban actualizar sus datos.
Desde las 07:00 de la mañana los ciudadanos intentaban apoderarse de un lugar para hacer su trámite rápidamente en los módulos ubicados en la Zona Centro, fraccionamiento Jardines de Durango y bulevar Domingo Arrieta, los cuales lucieron saturados y con largas filas que llegaron a alcanzar hasta una cuadra completa.
?En todo el estado se cuenta con 27 módulos fijos, de los cuales tres se ubican en la capital, y en su conjunto estuvieron llenos y con largas filas?, expresó el vocal del RFE, Cuauhtémoc Román Nava.
Al abrir sus puertas los módulos a las 09:00 horas los trabajadores ya esperaban un gentío desesperado por hacer sus trámites correspondientes y no permanecer por varias horas en plantón, al dejar hasta el último día la oportunidad de integrarse al registro de electores.
Ante estas circunstancias, el Registro Federal de Electores decidió mantener abiertos los módulos hasta las 12 de la noche de este miércoles para dar oportunidad a todos aquellos despistados de contar con su credencial para votar actualizada.
Román Nava reiteró que los ciudadanos que no pudieron actualizar sus datos o darse de alta hasta ayer podrán hacerlo aún hasta el 30 de marzo; empero, tendrán la restricción de no votar, porque no entrarán a la lista nominal.
Informó que será hasta el 30 de marzo la fecha límite para recoger las credenciales tramitadas al término del 28 de febrero.
En ese sentido, el funcionario electoral aseveró que a partir del 15 de marzo comenzarán a conformar la lista nominal, rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Posteriormente, hasta entonces estarán en condiciones de entregar al Instituto Estatal Electoral (IEE) la lista de los ciudadanos potenciales a emitir su sufragio, para exhibirlas por 20 días ante cualquier error en los documentos.
Recuento de electores
En el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el número total de empadronados en Durango fue de un millón 060 mil 722; sin embargo, poco más de ocho mil no recogieron su credencial, por lo que tuvieron derecho a votar un millón 052 mil 067 personas, según informó el Registro Federal de Electores (RFE) en el estado.
El informe de este organismo indicó que en términos porcentuales un 35.59 por ciento de la lista nominal la conformaron las amas de casa, un 22.19 empleados, un 11.5 de estudiantes y un 10.54 de jornaleros o peones.