Abarrotan turistas playas por fiestas decembrinas
Acapulco, Guerrero.- Turistas nacionales y un importante número de visitantes extranjeros saturan los principales destinos de playa y de recreo de Veracruz, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y los Cabos durante las fiestas navideñas y de fin de año. Aunque en lugares como Acapulco o Los Cabos reportan una ocupación hotelera del 80%, en lugares como Cancún, Veracruz, Puerto Escondido y Puerto Vallarta rebasó el 90%, y se espera que para fin de año estén “a tope”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, aproximadamente 23 millones de personas saldrán de viaje esta navidad y fin de año, generando una derrama económica de 5 mil 725 millones de dólares, 6.05% más que el mismo periodo de 2006.
Esta cifra representa el 32.6% de los mexicanos, quienes pernoctarán al menos una noche fuera de su lugar de residencia y tendrán un gasto diario por persona de 599 pesos.
En cuanto al turismo interior, el 49% de los mexicanos se desplazará en su propio vehículo, un 34 por ciento en autobuses y alrededor del 17 por ciento restante, lo hace en avión.
ACAPULCO
A un día de celebrar la navidad, el puerto de Acapulco no ha repuntado en el arribo de vacacionistas como esperaban los hoteleros y restauranteros, pues alcanzó ayer un 80% en la capacidad hotelera, aunque según las estadísticas de las autoridades turísticas, este puerto se mantiene en los mismos niveles del año pasado, y de acuerdo con la Asociación de Hoteleros de Acapulco se espera que para fin de año se alcance el 99%.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), reportó que sigue siendo el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, ubicado en la zona de la Costa Grande de Guerrero, el destino del Triangulo del Sol que ocupa el primer lugar en afluencia de visitantes registrando 84.9% de ocupación en sus más de 3 mil cuartos de hotel.
Sin embargo, el Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur) informó que este puerto sigue siendo el destino turístico más visitado durante esta temporada vacacional decembrina, dejando en segundo lugar a sitios turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y los Cabos.
CANCúN
En Cancún, Quintana Roo, el mejor promedio de ocupación lo reportaron los hoteles ubicados en el centro de la ciudad, con 96.8%. Los centros de hospedaje ubicados en la zona hotelera reportaron un nivel de ocupación de 94.7%; en tanto los de la modalidad “todo incluido” tuvieron 96.7%.
Al paso de las semanas, el promedio de ocupación va en aumento con la llegada de más visitantes, ya que en el mismo período de la semana anterior, el promedio de ocupación fue de 85.4%.
JALISCO
Al igual que en años anteriores, los hoteles en Puerto Vallarta registran una ocupación de alrededor del 95%, mientras que en Guadalajara hasta un 50%.
De acuerdo con estimaciones de asociaciones locales de hoteleros, este periodo vacacional la ocupación de habitaciones será mejor en la celebración de fin de año, que en navidad.
El presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Oscar Rivero, advirtió que este 2007 hubo una disminución de turistas en este centro vacacional. No obstante señaló que la ocupación durante este periodo se mantiene similar a años anteriores con alrededor de un 95%, y con un cupo lleno en la fiesta de año nuevo.
Por otra parte, en Guadalajara los hoteles se mantienen a menos de un 50% de su capacidad, con la espera de que en año nuevo alcancen la mitad de habitaciones ocupadas, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
LOS CABOS
En Baja California Sur, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en lo que va de diciembre la entidad ha recibido alrededor de 200 mil turistas, alcanzando un 61% de ocupación hotelera.
El reporte más reciente de la plataforma Datatur indica que los centros turísticos preferidos por los visitantes son Los Cabos, La Paz y en menor medida Loreto.
El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Alberto Treviño Angulo, señaló que el cierre del año resulta muy positivo para el sector, toda vez que el porcentaje de ocupación hotelera en Los Cabos está por encima de los porcentajes nacionales en los centros de playa considerados integralmente planeados. Según el informe de la Sectur, las dos ciudades que integran el municipio, San José del Cabo y Cabo San Lucas, conjuntamente con el corredor turístico, alcanzaron un 62% de ocupación hotelera, por encima de Bahías de Huatulco, Cancún, Ixtapa y Loreto que se mantuvieron entre el 43 y 56%.